Bolsa, mercados y cotizaciones

Paolo Bernardelli (Eurizon AM), cree que con el índice dando un 0,1% aún se pueden lograr resultados positivos en renta fija

  • "La rentabilidad a vencimiento del índice de referencia es del 0,1% y la de nuestro fondo del 0,5%"
Paolo Bernardelli, director de renta fija de Eurizon
Madrid

El perfil del inversor conservador en España se identifica con aquel que se centra en la renta fija, y en la europea, concretamente, al ser la región con la que deben estar más familiarizados. En este campo Paolo Bernardelli es una de las grandes figuras, al gestionar el fondo de inversión de deuda soberana europea más rentable entre los que se venden en España y son titanes de la industria, con más de 1.000 millones de euros de tamaño.

Epsilon Fund Euro Bond gestiona más de 3.570 millones de euros de sus partícipes y en la última década consigue una rentabilidad que nadie con estas características supera: un 4,84% anualizado.

¿Cómo invierte para haber conseguido tan buenos resultados?

El proceso de inversión es la principal razón por la que hemos tenido tan buen comportamiento hasta ahora, y la estabilidad del equipo, 27 gestores que gestionamos más de 40.000 millones de euros en activos. El proceso empieza con un análisis top down, que tiene en cuenta distintas variables macroeconómicas.

Así generamos varias estrategias: de duración, de asignación entre países... Hay estrategias relacionadas con la deuda soberana europea, otras que tienen en cuenta otras divisas, y una tercera de deuda corporativa, high yield, etcétera. Pero nunca invertimos más del 10% en otras divisas distintas del euro, o en otros instrumentos distintos de gobiernos.

Luego tenemos un modelo que asigna el riesgo entre las distintas estrategias, para intentar maximizar el alfa. Cuando el fondo empieza a no comportarse bien frente al índice de referencia, reducimos el riesgo, y también cuando estamos haciéndolo muy bien frente al índice, para recoger beneficios.

¿Cree que en los próximos 10 años van a conseguir mantener el casi 5% anualizado que han logrado en la última década?

Va a ser muy complicado. Las rentabilidades son mucho menores que en el pasado y la inflación también. No creo que tengamos un comportamiento tan bueno en el futuro. Quizá a corto plazo los resultados pueden ser muy buenos, pero a largo plazo repetir eso creo que no va a ser posible.

Pero seguiremos haciéndolo bien. La base que nos ha dado buenos resultados, el equipo y el proceso de inversión, sigue ahí. Los resultados pueden ser interesantes, pero no un 5% anual.

Hace pocos meses al preguntar a gestores muchos se conformaban con el 0%. ¿Usted?

En el pasado el resultado que hemos tenido frente al índice de referencia de media está en torno 0,5 puntos por encima de cada punto de riesgo que hemos asumido sobre el índice de referencia. Si tenemos un 2% de riesgo frente al índice, en el pasado hemos conseguido resultados del 1% por encima de lo que dio el índice.

"En este momento tenemos un 5% en bonos verdes, incluyendo los corporativos y un 2% en high yield"

¿Qué rentabilidad a vencimiento tiene ahora su cartera?

La del índice de referencia es 0,1%, y la de nuestro fondo es 0,5%.

En la parte de corporativo, ¿cree que va a ser necesario exprimir ese 10% que pueden invertir en este tipo de activos para conseguir mejores resultados?

Empezamos el año con un nivel de riesgo bajo frente al índice. Era uno de esos momentos en los que nuestro comportamiento había sido muy bueno, y preferimos esperar y ver qué podía pasar. Luego, tuvimos el shock de febrero y marzo, y hubo un gran aumento en los spreads en el sector corporativo, y tomamos ventaja de esto cuando vimos la reacción de los bancos centrales y de los gobiernos. En este momento tenemos un 5% en bonos verdes, incluyendo los corporativos y un 2% en high yield y una pequeña inversión en bonos en yuanes.

¿Bonos verdes?

A futuro vemos una gran idea de inversión en los bonos que financian proyectos verdes. Tenemos también un fondo muy grande invirtiendo en bonos verdes, es el más grande de Europa, Eurizon Absolute Green Fund Bond, es un fondo flexible, sin benchmark. Hemos invertido un 5% del portfolio en algunos bonos verdes que también tiene ese fondo. Nuestra parte de inversión en deuda corporativa es muy táctica, pero creo que la parte de bonos verdes podría empezar a ser algo más estructural.

"Lo que puedo decirte en estos 13 años de historia del fondo es que la mayor parte de competidores que teníamos cuando empezamos han desaparecido"

Tiene mucha experiencia invirtiendo en renta fija soberana. ¿Ha cambiado en exceso la manera de gestionar ahora frente a como lo hacía hace 10 años o más?

Las rentabilidades son muy inferiores, pero por otro lado la volatilidad es mucho mayor. Hasta hace 7 u 8 años, los diferenciales entre distintos países eran muy estrechos, 20 o 30 puntos entre Alemania y España o Italia era un buen spread, pero cada 3 o 4 años algo pasa que genera mucha volatilidad. Es muy importante entender estos movimientos y tomar ventaja de ellos. No debes tener ningún tipo de prejuicio.

¿Qué quiere decir?

Por ejemplo, hay fondos alemanes o holandeses que tienen un bias de no comprar bonos de Italia, España o Grecia, y hay periodos en los que es muy importante invertir en distintos países, aunque te den más volatilidad. Lo que puedo decirte en estos 13 años de historia del fondo es que la mayor parte de competidores que teníamos cuando empezamos han desaparecido.

En 2008 y 2009 muchos fondos desaparecieron, se fusionaron, por malas gestiones o malos resultados. El número de fondos con un historial largo en el tiempo es pequeño, porque han desaparecido muchos. Es importante ser consistente para poder sobrevivir. Si no, desapareces.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.