Bolsa, mercados y cotizaciones

Automóvil, inmobiliario y servicios financieros, los sectores a comprar por el BCE

  • Son las industrias en las que tiene menor porcentaje en cartera
Foto: Archivo.

En los momentos más complicados de la crisis del coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) salió al rescate, anunciado un programa de compras que ha servido de apoyo a la deuda corporativa, comprimiendo su rentabilidad. Esto ha permitido que las empresas se lancen a colocar sus emisiones a un ritmo nunca visto anteriormente. Esto, a su vez, ha dado aire al BCE para poder continuar con la adquisición de activos, pero en muchos sectores ya tiene las manos atadas.

La entidad solo desvela qué bonos tiene en cartera y no qué cantidad de los mismos, pero un análisis de Bank of America muestra cómo tiene en cartera prácticamente todas las emisiones de industrias como la tecnológica o la salud. Mientras, en otros sectores como el inmobiliario, los servicios financieros o el automovilístico tiene mucho más margen de actuación. 

Cuánto ha comprado el BCE de cada sector

"Todavía tiene mucha capacidad para comprar más deuda en industrias directamente afectadas por la crisis del Covid", indican en la entidad, donde creen que "las saludables compras de crédito del BCE unidas a una oferta más baja en la segunda mitad del año conforman un apoyo sólido para que los diferenciales de las colocaciones comprables se compriman".

Precisamente, el apoyo del banco central ha provocado que las emisiones que son elegibles supongan ya más del 55% del grado de inversión, la cifra más alta de toda la historia. Al mismo tiempo, los datos desvelados por el BCE muestran cómo las compras de deuda corporativa han alcanzado el ritmo más elevado desde que la entidad comenzó a adquirir este activo, con 3.300 millones de euros en la última semana con información disponible.

"Creemos que esto refleja dos cosas. Primero, una menor urgencia para proteger la deuda periférica y, segundo, falta de opciones en otras áreas, como pueden ser las titulizaciones hipotecarias ahora que los bancos han obtenido una financiación importante con los TLTRO", indican.

Acelerón del BCE y freno de las empresas

Este acelerón del BCE en sus compras se une a una ralentización en las colocaciones durante las últimas semanas, lo que puede provocar que los diferenciales se estrechen. Según datos de Société Générale, las colocaciones han sido de 6.000 millones de media en las últimas 2 semanas, frente al promedio de 18.000 en el resto del año. 

"Si las compras no frenan y el reciente aumento es solo un adelanto de lo que está por venir podemos esperar otro impulso a los diferenciales con los volúmenes cayendo. Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta el programa de compras de emergencias, que creemos que cambiará parte de su capacidad desde los la deuda a corto plazo al grado de inversión", indican en la entidad francesa. De momento, la rentabilidad del crédito corporativo europeo ya cae por debajo del 1% y su diferencial con el Bund está en la zona de 140 puntos básicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.