Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo uno de los fondos más vendidos en España es de bolsa... y es de gestión pasiva

  • Este fondo está dirigido, sobre todo, a inversores institucionales
Foto: Archivo.

Mayo fue el primer mes, tras la hecatombe del mercado en marzo, en el que los españoles se atrevieron, de nuevo, a introducir dinero en los fondos de inversión tras dos meses sin hacerlo. La mayoría eligió entonces un fondo de renta fija. Según datos de Morningstar, nueve de los diez fondos más vendidos aquel mes se engloban dentro de esta categoría o en la de garantizados. La excepción en esta lista es un fondo de renta variable, que tiene la peculiaridad de ser de gestión pasiva. Un producto que cada vez logra mejor aceptación entre los españoles, por la diversificación que ofrecen a bajo coste.

Se trata de Bindex USA Índice, que pertenece a la gestora de BBVA, que fue capaz de atraer 139 millones en mayo (frente a las captaciones netas de 62 millones de euros que logró el conjunto de la industria). Esos 139 millones convierten a este fondo, que replica al S&P500 net return, en el cuarto más vendido entonces. Solo por detrás de Caixabank Master RF Corto Plazo (que atrajo 465 millones), Santander Horizonte 2025 (325 millones) y Kutxabank Renta Fija Largo Plazo (203 millones).

Este fondo está dirigido, sobre todo, a inversores institucionales, ya que requiere una inversión mínima de 10 millones de euros, sin descartar otro tipo de clientes, como aquellos minoritas que se encuentren bajo un contrato de discrecional de carteras. De ahí que sus gastos corrientes sean de solo el 0,04%, frente al 1,31% que aplica en BBVA Bolsa Índice USA (Cubierto), otro de los fondos indexados que comercializa para invertir en el mismo mercado, aunque con la divisa cubierta, que es accesible a partir de los 600 euros.

La gestora de BBVA comercializa, en total, nueve fondos de gestión pasiva, en los que suma un patrimonio de 1.029 millones de euros, según datos de Morningstar. Una cifra que representan el 3% de todos los activos que gestiona la entidad en fondos, que es la tercera en España, con 37.500 millones según los datos de Inverco, correspondientes al mes de junio.

En el año, con datos hasta mayo, el fondo de inversión que más dinero ha captado pertenece a la gestora de CaixaBank. Se trata de Caixabank Master RV Europa, a donde han entrado más de 560 millones. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin