Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV da dos años a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres consejeras

Ana Botín, única mujer presidenta del Ibex 35. Foto: Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado este martes durante el VIII Foro Anual del Consejero de KPMG que fijará un plazo de dos años, hasta 2022, para que las empresas del Ibex 35 alcancen al menos el 40% de mujeres consejeras. ¿Qué porcentaje de altos cargos ostenta actualmente el género femenino en las cotizadas?

Hasta ahora las recomendaciones apuntaban a que las compañías contaran con al menos un 30% de mujeres representado en sus consejos de administración en 2020, un objetivo que según Albella se va a conseguir.

"Evidentemente, tenemos que modificar esta recomendación. Hemos recibido numerosos comentarios y observaciones a la propuesta inicial lanzada a consulta", ha dicho sobre el código de buen gobierno está en proceso de actualización.

¿De qué situación se parte?

Hasta el primer semestre de 2019, el porcentaje de mujeres con participación en los consejos de administración del Ibex 35 se situaba por debajo del 25%.

En cuanto al número de consejeras, presidentas y representantes en las cotizadas, la evolución hasta el primer semestre de 2019, incluido, establece una única presidenta, 118 consejeras y ninguna representante. 

¿Y qué empresa del Ibex 35 tiene en sus consejos de administración un mayor número de mujeres? Con los datos de 2019, a la cabeza se sitúa Iberdrola, con un 42,9% y la última Naturgy, con un 8,3%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Una empresa debería contratar a las personas que mejor preparadas estén para desarrollar el cargo, sin establecer ningún tipo de cuotas basadas en el sexo. Y si por ejemplo, el resultado en una empresa fuera que son el 100% de mujeres, no debería haber ningún problema.

No podemos dejar de fichar a un buen candidato/a porque ya tengamos cubierto el cupo de uno de los dos sexos. Es un absurdo, y supongo que va en la dirección de implementar la agenda ideológica de la izquierda para comprar el voto de las mujeres, haciendo querer ver que son los únicos que se preocupan por ellas.

No entiendo que justificación puede tener ésto, es porque representan el 50% de la población? Si siguiéramos éste razonamiento, deberíamos establecer también un porcentaje de determinados de consejeros negros, otro porcentaje de homosexuales, otro para las lesbianas, otro para los asiáticos... Todo el mundo vería esto como un disparate, verdad?

Pues es el mismo disparate obligar a establecer porcentajes por sexo. Se ha de contratar siempre a la persona que sea el mejor candidato/a, independientemente de su sexo.

Puntuación 28
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya por Dios, llega la hora de la cuota femenina en la dirección empresarial !. Si lo juntamos con lo políticos retirados los consejos de administración van a ser la pera. Cualquiera encomienda sus dineros a empresas dirigidas así.

Puntuación 17
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Propongo una solucion para este problema: Se crea una empresa de la nada, sin empleados y con solo un consejo de administracion de 2000 marujas. Sale a bolsa, y los retrasados mentales de la superioridad moral compran sus acciones (que para eso son superiores moralmente). Al resto, a las personas normales, nos dejais en paz. Esas 2000 charos que se pongan el sueldo que quieran, a ver si asi resuelven el problema de la brecha subnorm@l.

Quien sabe, quiza acabe dando pingues beneficios y los pijoprogues se hacen ricos!

Puntuación 4
#3
Voz Populi
A Favor
En Contra

En dos años habrá otro gobierno

Puntuación 0
#4
Pablo
A Favor
En Contra

Yo creía que la misión de la CNMV era velar por la transparencia de los mercados, por la correcta formación de precios y por la protección a los inversores

Ahora resulta que es otro órgano abducido por la estupidez generalizada progresista que todo lo controla y lo contamina

Este país cada vez da más asco

Puntuación 6
#5