Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibrahim (NYSE): "El apetito de los inversores sugiere que es el momento adecuado para salir a bolsa"

  • "China es muy importante para nosotros. Tenemos listadas casi un centenar de empresas chinas"
  • "Esperamos que cualquier política que salga de Washington mantenga el equilibrio entre la elección y la protección de los inversores"
  • "Siempre hemos tenido los mejores estándares del mundo"
Nueva Yorkicon-related

Alex Ibrahim, el director de Mercados de Capital Internacionales del NYSE (la Bolsa de Nueva York) comparte con elEconomista.es su visión sobre el mercado de las salidas a bolsa, en un momento en que la pandemia del covid-19 ha generado estragos sin precedentes en la mayor economía del mundo. También habla sobre el importante papel de las compañías chinas que cotizan en el histórico parqué tras las presiones de los legisladores de Estados Unidos.

¿Cómo ha cambiado el mercado de las salidas a bolsa con la pandemia del coronavirus?

En realidad el mercado está funcionando bien. En el NYSE hemos acogido bastantes compañías que han celebrado sus salidas a bolsa. Desde el comienzo del año, hemos recaudado más de 51.000 millones de dólares en capital en operaciones públicas de venta (OPV) y emisiones posteriores. Tuvimos dos semanas justo después del comienzo de la pandemia en las que el mercado estuvo completamente parado por la alta volatilidad en el mercado. Pero poco a poco las compañías han vuelto a ver oportunidades. Los inversores buscan de nuevo tener exposición a diferentes sectores y productos y creemos que en los próximos meses seguiremos viendo esta dinámica.

Actualmente vemos una clara disociación entre las bolsas y la economía real. ¿Cree que este optimismo en el mercado y la liquidez derivada de los estímulos de la Reserva Federal fomentarán las salidas a bolsa?

Hemos estado hablando con muchas personas, emprendedores, consejos de administración y hay una sensación de que este es el momento adecuado para salir al mercado. Los indicadores bursátiles vuelven a subir con fuerza y el VIX ha bajado, otra métrica muy importante. Pero también ha regresado el apetito de los inversores. La gente quiere diversificar sus carteras y está buscando diferentes oportunidades. Lo vemos con la biotecnología, poco a poco en el consumo. Por lo tanto, el mercado continúa abriéndose en función del interés de los inversores en algunas empresas que creemos que estarán listas para salir al mercado en un futuro próximo.

El pasado martes el NYSE reabría parcialmente sus operaciones en el parqué tras dos meses operando exclusivamente de forma electrónica. ¿Realmente sigue siendo necesario el factor humano?

Los agentes de bolsa (brokers) llevan a cabo una función muy importante para el NYSE y el mercado. Su regreso implica que las operaciones tendrán una mayor calidad cuando se comparan con otras plazas bursátiles de EEUU. Veremos una mejora, lo que no quiere decir que el periodo en el que hemos operado de forma completamente electrónica haya sido malo. Pero ahora podrán ejecutar transacciones muy complejas e interactuar entre ellos, por lo que veremos una mejora en la volatilidad. Esta es una de las razones por las que muchas compañías salen a cotizar en el NYSE, por el nivel de ejecuciones y también el mejor conocimiento del mercado.

Al hilo de la pandemia, las tensiones entre EEUU y China también aumentan. El Senado ha aprobado de forma unánime un proyecto de ley que amenaza con expulsar a las compañías chinas que cotizan en EEUU, ¿cómo se posiciona el NYSE?

El mercado de capitales de EEUU es el mejor del mundo y proporciona una amplia gama de opciones a los inversión. Es importante para nosotros y para el mercado tener un equilibrio entre la elección del inversor y la protección del inversor. Por lo tanto, esperamos que cualquier política que salga de Washington mantenga dicho enfoque. China es muy importante para nosotros. Tenemos listadas casi un centenar de empresas chinas y una capitalización de mercado combinada de más de un billón de dólares.

Menciona la protección a los inversores. El Nasdaq planea reforzar sus requisitos a la hora de gestionar salidas a bolsa tras el escándalo de Luckin Coffee, ¿veremos decisiones similares en el NYSE?

Siempre hemos tenido los mejores estándares del mundo. El NYSE es extremadamente selectivo con las compañías que saca a bolsa porque queremos asegurarnos que seguiremos siendo el mejor mercado para las compañías globales y bien gobernadas de todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud