Bolsa, mercados y cotizaciones

El Covid-19 abre una oportunidad para afrontar retos y nuevas líneas de negocios en salud y biotecnología

  • Atrys Health: "Haber desembarcado en el MAB ha sido clave para nosotros"
  • Rovi: "Esta crisis ha demotrado que la salud es lo más importante"
  • Pharma Mar: "Somos una de las compañías que más invierte en investigación y ha dado sus frutos"
Jesús Sánchez Quiónes (Renta4), Victor González Rumayor (Atrys Health), Javier López-Belmonte (Rovi) y Luis Mora (Pharma Mar)

La crisis por la pandemia sanitaria ha colocado en primera línea a las empresas del sector de la salud y biotecnología, abriendo una oportunidad para afrontar nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio.

Así lo consideran los representantes de Atrys Health, Laboratorios Rovi y Pharma Mar que han participado este martes en el primer panel del Foro Medcap, moderado por Jesús Sánchez Quiñones, director de Renta4 y que ha estado dedicado a las empresas del sector. 

Los ponentes han puesto de manifiesto que en España también se investiga y aportan soluciones a nivel global. Los directivos de las tres cotizadas han destacado la importancia que ha tenido la coordinación y el diálogo entre los Gobiernos y las industrias de los países donde estas empresas están presentes, aunque tienen presente que "lo que se viene encima es que la transformación del sistema sanitario es muy importante y es inabordable desde el punto de vista financiero con la musculatura que tienen ahora mismo los sistemas públicos", ha destacado Víctor González Rumayor, director de I+D de Atrys Health.

Por el lado de las empresas, González Rumayor ha reconocido que para Atrys, "haber desembarcado en el MAB nos ha permitido realizar ajustes que nos han venido muy bien en cuanto a nuestra operativa general. Para nosotros lo definiría como que ha sido clave". La compañía, que nació hace siete años, presta servicios de anatomía patológica, análisis genético y de hematología, aunque más recientemente ha añadido la serología por los motivos derivados del Covid-19. Su división de diagnóstico y telemedicina online consta de cuatro áreas: radiología, cardiología, dermatología y oftalmología.

Laboratorios Rovi, que salió a bolsa en 2007 mantiene un crecimiento de sus ingresos operativos hasta las 3,2 veces y obtuvo 382 millones en 2019 ha multiplicado por tres su valor en bolsa desde su salto al parqué. Principalmente se dedica  dos áreas, la puramente farmacéutica e ISM, plataforma tecnológica, y su negocio más conocido es el de las eparinas, la franquicia que pesa el 55% de sus ventas, así como la fabricación a terceros y un importante nicho de inyectables de alto valor.

Rovi: "Los fármacos donde no esté definida su relación con el beneficio serán los que se vean más afectados"

En cuanto a Pharma Mar, se trata de un histórico de la bolsa española que se disparó un 226% en 2019 y en el actual ejercicio se el valor que más sube de la bolsa española con un 60%. "Esto no es porque sí, la compañía ha tenido una evolución muy positiva, focalizada en nuestra misión que es descubrir, desarrollar y comercializar productos contra el cáncer de origen marino. Somos unas de las compañías de la biotecnología que más invierte en investigación y que ha dado sus frutos", ha señalado Luis Mora, director general de la unidad de negocio de oncología de la compañía. 

"Esta crisis ha demostrado que la salud es lo más importante. Donde se va a situar el sistema nacional de salud es en productos de alto valor terapéutico, se va a tener que focalizar en la primera necesidad. Quizá otros fármacos donde no esté definida su relación con el beneficio serán los que se vean más afectados", señala Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Rovi

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin