Bolsa, mercados y cotizaciones

Garamendi (CEOE) pide que los fondos tengan "confianza" en invertir en España

  • El MAB ha realizado 81 ampliaciones de capital
  • Se han producido 22 nuevas incorporaciones al MAB
  • El MARF ha incrementado un 21% su volumen emitido
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en su intervención en el foro Medcap

"La palabra confianza viene de confido, apostar por ti, esto es la bolsa. Es lo que las empresas y los empresarios queremos, dar confianza a los mercados y los inversores, para que confíen en España. Las empresas somos la iniciativa privada que vamos a sacar adelante a este país". Con estas palabras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado esta mañana el XVI Foro Medcap organizado por BME y que esta edición, en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19, se está celebrando de manera virtual. Garamendi ha trasladado así que los fondos deben tener confianza en invertir en España.

En la sesión inaugural, ha recordado que estamos ante una crisis económica mundial pero que hay que tener presente que es una crisis que viene como consecuencia de una enfermedad, a diferencia de lo que vivimos hace años con una crisis económica que venía desde un planteamiento financiero. El presidente de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) ha explicado que a lo largo de estos dos meses la institución ha venido trabajando en una línea muy diferente a la de crisis anteriores, y ésta ha sido la liquidez.

También ha destacado el papel que han jugado medidas como los ERTEs, dando cobertura a tres millones de españoles, el aplazamiento de impuestos para empresas que facturan menos de 600.000 euros al año (del que se han beneficiado 1.800.0000 empresas , los 100.000 millones de la banca con avales del ICO y ha agradecido a la ministra Nadia Calviño su sensibilidad.

Por su parte, el CEO de BME, Antonio Hernani, ha señalado la importancia de foros como el Medcap para las compañías de menor tamaño y ofrecido algunos datos que lo respaldan. Así, las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han realizado 81 ampliaciones de capital y han obtenido 1.540 millones para financiar sus planes de crecimiento. También ha recordado que se han producido 22 nuevas incorporaciones a este mercado. En renta fija, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha incrementado un 21% su volumen emitido y 79 empresas han emitido en este mercado desde su nacimiento.

"Somos conscientes de las dificultades para las compañías de menor tamaño. Uno de los efectos indeseados de MIFID II es que estas firmas sufren una baja o inexistente cobertura por parte de los analistas", explicó Hernani, quien aseguró que desde BME están trabajando para modificar esta normativa en la línea correcta.

Liquidez, viabilidad y sostenibilidad

Por último, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz explicó los tres retos a los que se enfrentan actualmente las empresas en España: liquidez, viabilidad y sostenibilidad. "Sin liquidez la empresa desparece, las iniciativas como los ERTES y los avales ICO son vitales para poder sobrevivir. Una vez sobrevivimos hay que ocuparse de la viabilidad, volver a operar en un entorno distinto y adaptarse para ser viables y sostenibles, garantizando la sostenibilidad de nuestro proyecto". 

Ruiz recordó que en en España, 3 de cada 10 empresas tienen problemas de liquidez y no es fácil encontrar el acceso a las fuentes de financiación, lo que resulta un aspecto fundamental para no depender únicamente del crédito bancario.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Imagino que los fondos van a apelar a la seriedad del gobierno comunazi para confiar e invertir. La excusa del coronavirus no disfraza la catástrofe bolivariana y la envidia patológica. Siga pidiendo tranquilo.

Puntuación 16
#1
No tienes tú confianza y la van a tener ellos.
A Favor
En Contra

Garamendi, ¿lo dices en serio?. ¡Vaya papelón el tuyo!. En lugar de reclamar seguridad jurídica, mejores condiciones fiscales, laborales y no sé cuántas cosas más, para dar tranquilidad a los posibles inversores, les pides a los fondos que osen cruzar un río lleno de pirañas sin más, como si tal cosa. Ahora ya me cuadra más que el Gobierno tome a la CEOE por el pito del sereno.

Puntuación 16
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Para superar a Groucho Marx se necesita mucho talento

Puntuación 10
#3
MM
A Favor
En Contra

Sisi, pide inversion para el MAB, el cual desde que existe ha sido un engaño y un robo... En ezpañistan se pide y se choriza... y los holandeses lo saben

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Chupate 2
A Favor
En Contra

Nadie quiere que las empresas sufran,ni los trabajadores más dinero, ni que pagues más impuestos, queremos que planteis cara al Estado, sea del color que sea!!y no por beneficiarse, por qué esto va de favores, les digáis que ya está bien de tener que financiar sus chiringuitos, sus fiestas, y sus enchufados, mientras tanto se nos perjudicara, y nosotros a los trabajadores.Es la pescadilla que se muerde la cola, quien va ha querer invertir en España.

Puntuación 11
#5
El real
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaja

Puntuación 7
#6
me descojono
A Favor
En Contra

lamentablemente y a mucho pesar con este gobierno antes en sudan. Lo peor de todo que la miseria vuelve a los de siempre y de nuevo gracias al psoe-podemos, pero al fín y al cabo nuevamente son os que les han votado

Puntuación 10
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajaja, si, si, pero hoy no...mañana!

Puntuación 8
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

De nada sirven 1.000 grandes empresarios...

cuando un país es gestionado por un nefasto gobierno.

Puntuación 7
#9