Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se hunde: el Dow Jones cede un 3,4% y cierra en su nivel más bajo desde 1997

Tras registrar su peor semana desde octubre del año pasado, la Bolsa de Nueva York ha comenzado el lunes con mal pie. De poco ha servido que las acciones de Citigroup y Bank of America cerraran con números verdes ya que Wall Street se ha desplomado hasta niveles de hace once años. En concreto, el Dow Jones ha cedido un 3,4%, hasta los 7.114 puntos, su peor nivel desde 1997, mientras que el Nasdaq y el S&P han caído un 3,71% y un 3,47%, respectivamente.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,4 por ciento en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, que se situó en niveles que no registraba desde 1997, a pesar de que Citigroup y Bank of America cerraron en positivo.

El Dow Jones (DJI.NY) retrocedió 250,89 puntos y se situó en 7.114,78 unidades, mientras que el Nasdaq (NDX100.NQ) bajó el 3,71 por ciento (53,51 puntos), hasta 1.387,72, y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) perdió el 3,47 por ciento (26,72 puntos), para quedar en 743,33, el cierre más bajo desde el 11 de abril de 1997.

El nivel más bajo en 11 años

El mercado neoyorquino, que inició la sesión con una moderada tendencia al alza, se mantuvo en territorio negativo durante el resto de la jornada y en la última hora de negocios se aceleraron las ventas de activos, hasta dejar el Dow Jones de Industriales en el nivel más bajo desde el 7 de mayo de 1997.

Al contrario de lo que ocurrió en numerosas sesiones anteriores, las acciones de Citigroup y de Bank Of America se mantuvieron al alza y fueron las únicas que se revalorizaron hoy entre las 30 compañías estadounidenses con mayor capitalización bursátil.

Citigroup (C.NY) subió el 9,7%, hasta cerrar a 2,14 dólares, y Bank of America (BAC.NY) subió el 3,2%, hasta 3,91 dólares, mientras que American Express (AXP.NY) perdió el 6,3% y JPMorgan el 2%.

Las acciones de otras empresas del Dow Jones como General Electric (GE.NY), Hewlett-Packard (HPQ.NY), Microsoft (MSFT.NQ) e Intel (INTC.NQ)retrocedieron entre un cinco y un seis por ciento, mientras que las del fabricante de aluminio Alcoa (AA.NY) y la química Du Pont se depreciaron más del siete por ciento.

Más ayudas del Gobierno

En los comienzos de la sesión parecía que los inversores se mostraban más confiados en una mejoría de la situación en que se encuentran los bancos, ante noticias de que el Gobierno podría ampliar hasta en un 40% su participación en Citigroup.

No obstante, el Gobierno de EEUU y las autoridades reguladoras reiteraron que el sistema bancario debe seguir en manos privadas, una actitud que ya el viernes logró rescatar a los principales indicadores de Wall Street del abismo al que se precipitaban aquel día.

El Departamento del Tesoro y otras agencias federales reiteraron hoy su determinación para "preservar la viabilidad" de entidades financieras importantes para el sistema y aseguraron que el programa de ayuda a los bancos asume que estos "deben permanecer en manos privadas".

Mantener las inyecciones de capital

El Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) y otras entidades reguladoras suscribieron un comunicado en el que subrayan su intención de sostener a los mayores bancos con inyecciones de capital mediante la compra de acciones preferentes que pueden convertir en acciones comunes.

Los inversores también estuvieron pendientes en la última hora de negociación de la aseguradora American International Group (AIG), después de que la cadena financiera CNBC señaló, sin identificar sus fuentes, que la empresa negocia con el Gobierno la concesión de fondos adicionales a los ya recibidos.

CNBC también indicó que el lunes próximo podría informar de pérdidas trimestrales cercanas a los 60.000 millones de dólares, debido a amortización de activos. Sus acciones se depreciaron el 1,85% y cerraron a 53 centavos por título.

Los títulos del fabricante estadounidense se automóviles Ford, que por el momento no ha requerido de fondos públicos al contrario que sus rivales General Motors (GM.NY)y Chrysler <:DCX.XE:>, se revalorizaron el 9,5%, tras anunciar un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para modificar las contribuciones de la empresa al fondo de prestaciones médicas para empleados y jubilados.

El barril de petróleo de Texas se depreció el 4% y cerró a 38,44 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,7 por ciento.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asdf
A Favor
En Contra

Ya está aquí el mayor crack bursátil de la historia.

Puntuación 15
#1
BVC
A Favor
En Contra

jejeje... con tanto plan que no sirve "casi para nada" reuniones del G 8, 10 20 que más da, los bajistas se frotan las manos apor ellos oee....

Puntuación 11
#2
yo
A Favor
En Contra

Esto acerca mis ahorros al depósito a largo plazo "debajo del colchón"

Puntuación 17
#3
Dormidina
A Favor
En Contra

La noche del llanto y el rechinar de dientes...Más de uno ni duerme hoy...Hay páginas de internet de brokers petadas por el nivel de accesos...

Ufff

Puntuación 9
#4
ELCANO
A Favor
En Contra

Con el retraso que lleva el Ibex, respecto a Wall Street, el bajonazo de mañana no tiene nombre.. Pero, cómo se la pega el IBex?? Muy fácil, el Ibex se derrumba si lo hace Telefónica... ¿Resistirán los 13.5 por tercera vez?

Dicen que a la tercera va la vencida...

í¤nimo Chicos

Puntuación 9
#5
JODEOSHISPANOS
A Favor
En Contra

Me parece que ha cierto pueblo civilizado le han pillao con el pie cambiao lanzandose millones en propiedades en créditos y demás. Propiedades que dificilmente se van a llenar a medio plazo (contando que a largo plazo todo es posible).

Propiedades cerradas y especulativas, que han pesao a las generaciones que han nacido bajo este SOL ECONOMICO DE PATATA.

¿Para que invertir en educación, I+D y mejorar una sociedad desarrollada donde pudiesen vivir vuestros hijos libremente emancipados? No, mejor dar propinilla bajo brazo para que se lo gaste en ocio, y así anda la peña mayorcita. Que ahora ya veo colas de chavales pidiendo fiao la rayuca coca. Que sepais que en esos negocios luego aparecen REVENTAOS EN ALGUNA ACERA y ahora ya no va rular el dinero, así de feliz veo hoy a trichet. y luego los padres a rezar.

Puntuación -4
#6
BVC
A Favor
En Contra

el dinero tampoco estaría a salvo debajo de un colchon en caso de quiebra generalizada del sistema financiero el dinero en efectivo al caso fuera del banco podía incluso carecer de validez sería tratado como "dinero negro" con algún decreto ley de los estados para proteger los bancos sería un terremoto catastrófico

Puntuación 6
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Ni 7000, ni 6000, ni 4000 ni 2000, esto se va a 0 (ceroooo) , la bolsa ha quebrado. Los bancos estan tecnicamente quebrados, no tienen dinero para prestar y buscan ansiosamente liquides para paliar sus propios agujeros que son inmensos y no tienen solucion. Las principales empresas, por no decir todas, que cotizan en bolsa lo hacen porque es un mercado de financiacion pero estan tan endeudadas y apalancadas que no son viables. No hay dinero y el que hay esta guardado para sobrevivir a la hecatombe que se avecina. Nadie en su sano juicio se lo va a dejar a una pandilla de especuladores que tienen mas deudas que activos y una buena parte de los que ponen en el balance como activos estan sobrevalorados (inmuebles) o son derivados financieros que no valen ni el papel en que estan impresos.

Un consejo, vendan todo lo que puedan y saquen el dinero de los bancos. Esto no es una simple crisis, es una crisis de sistema como nunca se ha visto. La veremos en los libros de historia como la madre de todas las crisis si es que sobrevive alguna imprenta a esta crisis.

Puntuación -2
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Deja de fumar porros BVC. Hasta nosotros por ese mismo motivo y por arte de un decretazo nos podriamos convertir en negros jajaja.

Puntuación -5
#9
Salmónido
A Favor
En Contra

El Baltic también agacha la cabeza... Miedito!!

No sé ya a dónde mirar para agarrarme a algo

Buenas noches buena suerte

Puntuación 4
#10
L
A Favor
En Contra

Pues no es mala idea ese decretazo...Ya lo habia pensado.

Si se impulsasen los diferentes metodos de pago electronicos, y se hiciera desaparecer por completo el dinero "real" (monedas y billetes)...

Harias aflorar un monton de economia sumergida,e inyectarias una liquidez bestial al sistema financiero (Algun banco tendras que elegir para tener el dinero)

Podria ser una verdadera solucion al problema. Plazo de 6 meses para meter la pasta en bancos, crear cuentas, crear los sistemas de pago y cobro necesarios, y pasado el plazo, el dinero no tendria validez.

¿Es una locura por alguna razon concreta? Por que es algo que desde hace unos meses me viene rondando la cabeza...

Puntuación -2
#11
BVC
A Favor
En Contra

para el 9#

se nota que no tienes conocimientos de económia ni lees prensa económica que lástima ni siquiera sabes lo que es un corralito

Puntuación 3
#12
jjm
A Favor
En Contra

Esta sucediendo lo mismo que sucedió en 1929, nada nuevo bajo el sol, claro que se están utilizando las mismas recetas de entoces, espero que la solución no sea una tercera guerra mundial.

Pero lo que esta sucediendo es lo normal de tener en 2007 un circulante 10 veces superior al PIB mundial de ese mismo año, como se financiaba con dinero del futuro, pues al llegar al futuro y no encontrar ese dinero, nos vemos avocados a un ajuste brutal.

El mejor dinero y el más seguro, en monedas de 12 euros de plata bajo un ladrillo, el mejor banco el "colchón".

Recordar, comprar comida para 6 meses e ir rotándola con nuevas compras, puede que este año las cosechas sean paupérrimas, pues los banqueros de todo el mundo no están dando créditos a los agricultores para plantar sus cosechas.

Un saludo

Puntuación 6
#13
jjm
A Favor
En Contra

Para nº 11.

Ya y el siguiente paso un chip en la mano para controlar los pagos y sin darnos cuenta nos encontramos en "la fuga de Logan" o en "1984", lleva cuidado con lo que deseas no vaya hacerse realidad.

Un saludo.

Puntuación 3
#14
BVC
A Favor
En Contra

para el 11 L

no es una tontería yo he trabajo en transporte de fondos, capitales y valores el gobierno mediante decreto urgente sólo se puede utilizar dinero plástico y obligaría a cambiar en los bancos los billetes por uno de nuevo formato el viejo carecería de validez con ello se aseguran controlar la circulación de billetes es sencillo

Puntuación 1
#15
BVC
A Favor
En Contra

jjm debajo de un colchón quien pone un millón de euros para que luego si cambian el formato de los billetes ese dinero sino lo cambias en el banco no sirve para nada...

Puntuación 2
#16
GUAY
A Favor
En Contra

BVC

CÓMO ES POSIBLE QUE HAYA GENTE TAN TONTA Y TAN CORTITA

Puntuación -1
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Para BVC

pues claro que se lo que es un corralito. Los argentinos lo han sufrido en sus propias carnes y ahora en España tambien lo estan sufriendo los del fondo inmobiliario del Santander. Otra cosa es que a estas alturas estes proponiendo medidas como decretazos absurdos para salvar a una banca quebrada que no podra salir del agujero y que a estas alturas lo unico que esta haciendo es precisamente el consejo que doy pero para sus principales accionistas , sus ejecutivos y sus familiares, es decir, convertir sus bonos basura y demas titulaciones sin valor en efectivo con el dinero que les estan inyectando los bancos centrales y los gobiernos (dinero publico).

Puntuación 1
#18
BVC
A Favor
En Contra

para el 17 GUAY

HAS VISTO ALGUNA VEZ ALGÚN MILLON DE EUROS ENCIMA DE LA MESA Y LOS HAS PODIDO TOCAR SI ES ASI QUE LO DUDO TE HAREMOS CASO UN SALUDO

Puntuación -1
#19
BVC
A Favor
En Contra

PARA MANUEL EL 18

AQUÍ TIENES UN DECRETAZO DEL GOBIERNO FRANCES AQUÍ AL LADO NUESTRO VECINO:

El gobierno francés podría inyectar alrededor de 5 mil millones de euros (6 mil 290 millones de dólares) y adquirir una participación de entre 15 y 20 por ciento en el banco mutual creado por una fusión del Banque Populaire y Caisses d"™Epargne, sostuvo una fuente cercana al acuerdo.

un saludo.

Puntuación 0
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Pues claro que si , y Bush dio 700.000 millones y Obama otros 800.000 y Merkel se ha gastado solo en Hypo 100.000 y Brown despues de comprar con cientos de miles de millones propone otros 540.000 millones mas y la FED sigue dispuesta a seguir dando dinero. Sarkozy, Merkel, Brown, Bush, Obama, Berlusconi, Zapatero y todos los politicuños socialdemocratas y de la democracia cristiana estan tratando de salvar sus propias fortunas y la de los banqueros y amigotes especuladores. ¿Que esperabas? ¿Acaso han salvado a una pequeña empresa rentable que genera empleo y produce bienes reales y no basura titulizada? Estos politicos estan al servicio de sus dueños, la gran banca internacional y las grandes corporaciones petroleras, automovilisticas, quimicas , etc. ¿Pero en que mundo vives BVC? ¿Crees que te van a salvar a ti si te van mal las cosas y no te llamas BOtin? a que no has visto ningun decreto para crear un banco publico para canalizar el dinero publico y hacerlo llegar al ciudadano o a la pyme que lo necesita, ni tampoco habras visto algun decreto que deje caer los bancos que por su avaricia han quebrado, ni has visto ningun decreto para pedir responsabilidades penales y economicas por lo que esta pasando. Me temo querido BVC que eres un tonto o una parte interesada.

Puntuación 5
#21
kolke
A Favor
En Contra

PARA EL 11

Tu idea fue aplicada en ARGENTINA, Y fue lo que aumento la desconfianza, acerca de que en realidad el dinero ya no estaba,

luego todo se precipito en el corralito y la devaluacion.

imagina en ESPAÑA, si anunciaran que el dinero ya no se puede retirar de los bancos, solo usar con tarjeta...

PANICO

Puntuación 1
#22
Manuel
A Favor
En Contra

NO CAERíN ENTIDADES IMPORTANTES

EEUU promete más dinero a los bancos pero quiere que sigan siendo privados.

BVC... ¿Ves este titular?. En la medida que los bancos vayan canjeando el dinero publico por toda la basura titulizada que han vendido (sobre todo a personas y fortunas muy importantes) la FED dejara de dar mas dinero y dejara caer a los bancos una vez hayan hecho su trabajo, y estos estaran llenos de papelitos sin valor.

Por tanto tu propuesta de cambiar de moneda o billetes o imponer un corralito eliminando el efectivo a quien mas perjudicaria es precisamente a quien lo esta recibiendo en estos momentos de los bancos (las grandes fortunas) y estos no lo van a permitir.¿Lo entiendes ahora?

Un saludo.

Puntuación 0
#23
BVC
A Favor
En Contra

para manuel se nota que no inviertes en bolsa para ti todo son chorradas o tonterias lógico para la gente que no arriesga dinero en bolsa acabo este tema por que es inútil seguir de algo que se desconoce...

al final quien tiene razón es quien gana y nosotros estamos en ese equipo saludos.

Puntuación -3
#24
BVC
A Favor
En Contra

para manuel hace un par de semanas me colgaron en mi post un -15 por decir que el santander bajaria a 4 euros a las de cambio por el plan obama de rescate estaría abocado al fracaso la bolsa seguirá bajando yo vendi mis acciones del banco de valencia en enero del 2008 cuando zapatero dijo en plena campaña que llegariamos al pleno empleo mira donde estamos no me equivoque volvere a entrar en bolsa no lo se pero el mercado me lo dirá

Puntuación -1
#25