Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se hunde: el Dow Jones cede un 3,4% y cierra en su nivel más bajo desde 1997

Tras registrar su peor semana desde octubre del año pasado, la Bolsa de Nueva York ha comenzado el lunes con mal pie. De poco ha servido que las acciones de Citigroup y Bank of America cerraran con números verdes ya que Wall Street se ha desplomado hasta niveles de hace once años. En concreto, el Dow Jones ha cedido un 3,4%, hasta los 7.114 puntos, su peor nivel desde 1997, mientras que el Nasdaq y el S&P han caído un 3,71% y un 3,47%, respectivamente.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,4 por ciento en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, que se situó en niveles que no registraba desde 1997, a pesar de que Citigroup y Bank of America cerraron en positivo.

El Dow Jones (DJI.NY) retrocedió 250,89 puntos y se situó en 7.114,78 unidades, mientras que el Nasdaq (NDX100.NQ) bajó el 3,71 por ciento (53,51 puntos), hasta 1.387,72, y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) perdió el 3,47 por ciento (26,72 puntos), para quedar en 743,33, el cierre más bajo desde el 11 de abril de 1997.

El nivel más bajo en 11 años

El mercado neoyorquino, que inició la sesión con una moderada tendencia al alza, se mantuvo en territorio negativo durante el resto de la jornada y en la última hora de negocios se aceleraron las ventas de activos, hasta dejar el Dow Jones de Industriales en el nivel más bajo desde el 7 de mayo de 1997.

Al contrario de lo que ocurrió en numerosas sesiones anteriores, las acciones de Citigroup y de Bank Of America se mantuvieron al alza y fueron las únicas que se revalorizaron hoy entre las 30 compañías estadounidenses con mayor capitalización bursátil.

Citigroup (C.NY) subió el 9,7%, hasta cerrar a 2,14 dólares, y Bank of America (BAC.NY) subió el 3,2%, hasta 3,91 dólares, mientras que American Express (AXP.NY) perdió el 6,3% y JPMorgan el 2%.

Las acciones de otras empresas del Dow Jones como General Electric (GE.NY), Hewlett-Packard (HPQ.NY), Microsoft (MSFT.NQ) e Intel (INTC.NQ)retrocedieron entre un cinco y un seis por ciento, mientras que las del fabricante de aluminio Alcoa (AA.NY) y la química Du Pont se depreciaron más del siete por ciento.

Más ayudas del Gobierno

En los comienzos de la sesión parecía que los inversores se mostraban más confiados en una mejoría de la situación en que se encuentran los bancos, ante noticias de que el Gobierno podría ampliar hasta en un 40% su participación en Citigroup.

No obstante, el Gobierno de EEUU y las autoridades reguladoras reiteraron que el sistema bancario debe seguir en manos privadas, una actitud que ya el viernes logró rescatar a los principales indicadores de Wall Street del abismo al que se precipitaban aquel día.

El Departamento del Tesoro y otras agencias federales reiteraron hoy su determinación para "preservar la viabilidad" de entidades financieras importantes para el sistema y aseguraron que el programa de ayuda a los bancos asume que estos "deben permanecer en manos privadas".

Mantener las inyecciones de capital

El Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) y otras entidades reguladoras suscribieron un comunicado en el que subrayan su intención de sostener a los mayores bancos con inyecciones de capital mediante la compra de acciones preferentes que pueden convertir en acciones comunes.

Los inversores también estuvieron pendientes en la última hora de negociación de la aseguradora American International Group (AIG), después de que la cadena financiera CNBC señaló, sin identificar sus fuentes, que la empresa negocia con el Gobierno la concesión de fondos adicionales a los ya recibidos.

CNBC también indicó que el lunes próximo podría informar de pérdidas trimestrales cercanas a los 60.000 millones de dólares, debido a amortización de activos. Sus acciones se depreciaron el 1,85% y cerraron a 53 centavos por título.

Los títulos del fabricante estadounidense se automóviles Ford, que por el momento no ha requerido de fondos públicos al contrario que sus rivales General Motors (GM.NY)y Chrysler <:DCX.XE:>, se revalorizaron el 9,5%, tras anunciar un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para modificar las contribuciones de la empresa al fondo de prestaciones médicas para empleados y jubilados.

El barril de petróleo de Texas se depreció el 4% y cerró a 38,44 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,7 por ciento.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BVC
A Favor
En Contra

para manuel hace un par de semanas me colgaron en mi post un -15 por decir que el santander bajaria a 4 euros a las de cambio por el plan obama de rescate estaría abocado al fracaso la bolsa seguirá bajando yo vendi mis acciones del banco de valencia en enero del 2008 cuando zapatero dijo en plena campaña que llegariamos al pleno empleo mira donde estamos no me equivoque volvere a entrar en bolsa no lo se pero el mercado me lo dirá

Puntuación -1
#25
L
A Favor
En Contra

Bueno...Ahi esta la cosa...Si se hace en España...seria absurdo. Pero si se hace en la UE y EEUU, a la vez.....

Y bueno, lo de argentina fue diferente. Se permitia sacar una cierta cantidad. El dinero en papel seguia siendo valido, por lo que todo el mundo queria dinero en papel.

Si el dinero en papel (o moneda) no fuera a ser valido nunca, no habria intencion de retirada durante esos meses anteriores a la instauracion del sistema.....Ademas, hablo de algo anunciado, no de una medida express... No, lo siento, pero no se parece mucho a lo de Argentina.

No digo que no tuviese grandisimos problemas, pero si absolutamente todo euro y dolar valido fuera unicamente virtual, en cuenta. ¿habria una gran fuga de capital?

Puntuación 0
#26
Manuel
A Favor
En Contra

para BVC

Has acertado BVC !! no "invierto" en bolsa porque no me gusta jugarme mi dinero en casinos, no me gusta la especulacion ni los especuladores, me asquean.Son las sanguijuelas de la economia real que es la que me interesa.No siento pena ni compasion por quienes se arruinan en la bolsa u otras estructuras de especulacion como los fondos,hedge founds,futuros, etc. Si por mi fuera y hablando de decretazos yo fijaria una tributacion del 99,99 % a los beneficios especulativos (no pongo el 100 % para no cargarmela "libertad de mercado" jejeje).

Puntuación 1
#27
txapela
A Favor
En Contra

Las esperanzas puestas en Obama se han derrumbado como las bolsas.

Estamos ante unos problemas de tal magnitud, que todos los planes se quedan chicos.

Hay que aceptar que el 2009 y 2020, serán 2 años horribles. Despues poco a poco se irá saliendo adelante, unos antes pues hacen los deberes y otros despues, pues tienen las maravillosas autonomias dilapidando todo lo que se les pone por delante

Puntuación 1
#28
rasputí­n
A Favor
En Contra

La problemática bancaria en España aún no se ha destapado. Ya empieza a percibirse que la banca mediana, bancos y cajas, están fatal y que cualquier día aparecerá la primera entidad intervenida.

Puntuación 0
#29
No ha sido posible realizar el purgado