Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás, REE, Aena o Amadeus dejan de recibir una recomendación de 'vender'

  • También mejoran los consejos de Endesa, Mapfre, Mediaset y Bankinter
  • El castigo a Aena ha sido excesivo, destacan desde Credit Suisse
Aeropuerto de Gran Canaria. Foto: Efe

A mediados de febrero, entre los 35 valores del Ibex, 13 (el 37% de sus integrantes) recibían una recomendación de venta por parte de los expertos del consenso que recoge FactSet. Era el número más elevado de ventas desde 2014.

Hoy, y con un histórico crash bursátil de por medio que ha llevado al índice a dejarse un 26,1% en 2020, solo seis valores del Ibex cargan con un vender. Otros ocho han logrado quitárselo de encima, y ahora los analistas aconsejan mantenerlas en cartera: son Enagás, Red Eléctrica, Endesa, Amadeus, Aena, Mediaset, Mapfre y Bankinter. Las ventas, por su parte, recaen sobre Naturgy, Viscofan, Siemens Gamesa, Bankia, Sabadell y Acciona.  

Entre las compañías que han logrado cambiar el semáforo en rojo (del vender) por el ámbar del mantener encontramos a valores defensivos como Enagás, REE o Endesa. Las tres se sitúan entre los 10 valores del Ibex que mejor capean el temporal en 2020, al ceder en bolsa solo un 11%, un 14% y un 16%, respectivamente. Enagás -que se ha quitado una venta que databa de hace año y medio- tranquilizó al mercado la semana pasada cuando, además de presentar resultados del primer trimestre (ganó un 15% más que en 2019), afirmó que el dividendo del ejercicio 2019 "no debería verse comprometido". Precisamente su retribución juega a favor de Endesa, que el 1 de julio abonará el complementario de 2019, de 0,775 euros (que rentan un 3,8%). 

También ha mejorado a mantener la recomendación de Aena, a pesar de que, según los resultados presentados este martes, su beneficio se hundió un 83% en el primer trimestre (frente al mismo periodo de 2019), hasta los 23,1 millones. Los analistas de Credit Suisse la han incluido entre las 75 compañías europeas de "alta convicción" de las que espera un mejor desempeño en las acciones en el segundo trimestre; consideran que el mercado ha "sobrerreaccionado", ya que el gestor de aeropuertos tiene "una posición de liquidez sólida para enfrentar la tormenta", según recogió Europa Press.  

No es el único valor ligado al turismo que, en mitad del parón del sector, se quita de encima el vender: también lo consigue Amadeus. A ellos se suman dos de las compañías más bajistas de 2020, Mapfre y Bankinter, así como Mediaset.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin