Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street registra la mayor caída semanal desde octubre: el Dow Jones pierde un 6%

La mayor caída semanal desde octubre. Así es como ha finalizado la Bolsa de Nueva York los últimos cinco días protagonizados por la aprobación definitiva de los planes económicos de Obama, nuevas ayudas a los hipotecados y más datos macroeconómicos desfavorables. En concreto, el índice Dow Jones se ha dejado un 6% en la semana, al igual que el tecnológico Nasdaq, mientras que el S&P 500 se ha desplomado un 7%. Más información en Ecotrader.

La bolsa neoyorquina cerró la última sesión de la semana con un descenso del 1,34% en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales y finalizó la semana en su nivel más bajo desde octubre de 2002, debido a la inquietud por el futuro de algunos bancos de Estados Unidos.

Ese índice bursátil restó 100,28 puntos y quedó en 7.365,67 unidades. El tecnológico Nasdaq (NDX100.NQ) retrocedió el 0,11% (-1,59 puntos), hasta los 1.441,23 puntos, y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) perdió el 1,14% (-8,89 puntos) para finalizar en 770,05 enteros.

Una jornada de nerviosismo

La bolsa de Wall Street vivió una jornada de notable nerviosismo, auspiciado por la fuerte depreciación de las acciones de algunos de los mayores bancos estadounidenses, en particular de Citigroup y Bank of America, debido a un creciente temor a una posible nacionalización de ambas entidades.

La fuerte caída en los principales indicadores bursátiles se frenó algo una vez superada la media sesión y después de que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, asegurase que el Gobierno "sigue creyendo de manera firme que un sistema bancario en manos privadas es el correcto".

El alivio que suscitó esa declaración no fue suficiente, sin embargo, para impedir que las acciones de Citigroup (C.NY) se depreciasen un 22,3% y cerrasen a 1,95 dólares, lo que situó al banco a la cabeza de las empresas del Dow Jones que cerraron en negativo.

Los títulos de Bank of America (BAC.NY), en cambio, recuperaron gran parte del terreno que perdían durante la sesión y cerraron con un descenso del 3,5%, a 3,79 dólares, después de haber caído más de un 24% en algunos momentos de la jornada.

Investigaciones sobre la compra de Merrill

Noticias de que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, ha citado a declarar al consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, en el curso de una investigación sobre la compra del banco de inversión Merrill Lynch, aceleraron la venta de acciones de esa entidad, así como algunas especulaciones en torno a una posible nacionalización.

Sin embargo, Lewis afirmó en un comunicado difundido por la cadena CNBC que la entidad "sigue siendo rentable" y que no ve razones por las que una compañía en esa situación, "con sólidos niveles de capital y liquidez y que continúa concediendo préstamos activamente, debería ser considerada para una nacionalización".

Malas noticias para las automovilísticas

Las acciones del fabricante de automóviles General Motors (GM.NY) también tuvieron una jornada desafortunada y se depreciaron un 11,5%, hasta los 1,77 dólares, después de haberse negociado por momentos por debajo de ese precio y en niveles que no registraban desde hacía mas de 70 años.

La fuerte caída ocurría el mismo día en que su filial sueca, Saab, presentaba ante un tribunal una solicitud de reestructuración y de protección ante sus acreedores, ante la falta de fondos para hacer frente a sus demandas.

La firme tendencia bajista en el mercado bursátil neoyorquino, que siguió a otros agudos descensos en los principales mercados asiáticos y europeos, llevó a algunos inversores a orientar sus fondos hacia el oro y otros valores "refugio" en momentos de turbulencias financieras.

Nuevo refugio, el oro

Los contratos de oro para entrega en abril, los más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, superaron de nuevo los 1.000 dólares, once meses después de haber alcanzado esa cota histórica, y finalizaron a 1.002,20 dólares la onza, un 2,6% más caros que el jueves.

Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,79%.

Además, en EEUU se conoció hoy también que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en enero, en línea con lo que esperaban los analistas. Excluidos los alimentos y la energía, los precios subieron el 0,2%, según datos del Departamento de Trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Bolsa2010
A Favor
En Contra

Si sigue la tendencia, al final nos pagarán por quedarnos con acciones. Esta situación no tiene sentido, a no ser que vaya a acabar el mundo. Y no parece razonable.

Puntuación 3
#1
Luis
A Favor
En Contra

Más bien, esto tiene sentido, lo que no tiene mucho sentido es que en el año 2007, la mayoría sabiamos que entrábamos en crisis y el IBEX se iba a 16000 puntos.

Puntuación 0
#2
Bolsa2010
A Favor
En Contra

#2 Las dos cosas no son contradictorias. Ciertamente aquello tampoco tenía ningún sentido, e incluso se veía entonces.

Puntuación 4
#3
estafado
A Favor
En Contra

La teoría maya dice que el fin del mundo sera hacia el 2012, esperemos que los americanos o los iraníes no lo destruyan antes, si no de todas formas un meteorito que ronda la tierra cada 4 años colicionará con nosotros hacia el 2023, ya se empiezan a vender parcelas en marte y al pocero se le ponen los ojos brillantes de felicidad

Puntuación -4
#4
JG
A Favor
En Contra

estafado

siento que te estafaran y cuentalo para que no nos pase a nosotros asi vamos conociendo todas las artimañas de los estafadores

sobre el meteorito esta ya controlado, si se acercase a la orbita terrestre sera liquidado que armas para ello no nos faltan las bombitas de irasima son juguetillos comparadas a las de ahora.

Puntuación 0
#5