Bolsa, mercados y cotizaciones

Clave del viernes: S&P podría acercar a Italia al bono 'basura'

Madrid.

Este viernes, la agencia de calificación de deuda S&P tiene previsto revisar el rating de la deuda italiana. La nota del país se encuentra dos niveles por encima del bono basura y con perspectiva negativa. Un recorte encendería el miedo a una crisis de deuda soberana, como la vivida entre 2010 y 2012 por la recaídas de las economías periféricas en recesión tras la gran crisis financiera de 2008, los rescates y la incertidumbre sobre la supervivencia del euro.

Lo cierto es que el riesgo de sufrir una situación similar es ahora mucho menor. Con el brutal impacto económico del coronavirus, los analistas han advertido en reiteradas ocasiones de la avalancha esperada de emisiones que pasen a ser deuda basura -en el peor escenario habría 156.000 millones de fallen angels en euros- y el BCE se ha apresurado a garantizar la barra libre de liquidez a los bancos.

La prima de riesgo de Italia se sitúa actualmente en 240 puntos básicos, a casi 50 enteros de la zona de los máximos de la crisis del coronavirus de mediados de marzo, tras arrancar el año en 160 puntos.

Más datos relevantes de la jornada:

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin