Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice Báltico apunta al inicio de la recuperación del comercio mundial

  • Marca máximos no vistos desde el 17 de enero
  • En febrero alcanzó mínimos de marzo de 2016
Barco de mercancías. Foto: iStock
Madrid

El comercio mundial está empezando a dar de nuevo señales de vida después de que uno de los mayores clientes y el mayor vendedor mundial, China, haya retomado gran parte de su actividad y de que algunos países occidentales como Estados Unidos y Alemania ya hayan puesto sobre la mesa medidas para reactivar sus respectivas economías.

Esto se está empezando a reflejar en uno de los principales indicadores que miden el comercio mundial, el índice Báltico Seco. Este índice se elabora diariamente a partir de encuestas realizadas a propietarios de navíos que detallan el coste medio por tonelada al que fletan sus embarcaciones -a través del cual se realiza el 95% del transporte de mercancías global-. Por este motivo es considerado como un indicador adelantado de la actividad económica, ya que, cuando repunta, indica una mayor demanda de materias primas y, por ello, mayores cotas de producción y crecimiento económico.

Desde Natixis ya avisaban a comienzos de febrero de que el coronavirus iba a poner en peligro el comercio mundial, apuntando a la tendencia a la baja que ya estaba protagonizando este índice, "lo que podría tener un impacto enorme en la economía mundial", advertían desde la gestora francesa.

En este sentido, este índice, que en septiembre del año pasado cotizaba por encima de los 2.500 puntos, en máximos del año 2010, cayó súbitamente hasta los 411 puntos que marcó el pasado 10 de febrero, fecha anterior incluso al pánico que se desató días después en las bolsas mundiales, probando su eficacia como indicador adelantado del momento económico.

Desde entonces, se ha venido recuperando poco a poco hasta los niveles actuales, que se encuentran en los 757 puntos que marcó este martes y que son máximos no vistos desde el 17 de enero, tras rebotar un 84% en estos dos meses y medio.

"Es interesante que a pesar del confinamiento y del parón de la actividad, este índice no ha reflejado un gran perjuicio comparado con el que ha mostrado durante otras crisis", explica Mª Ángeles Ruiz, profesora de EAE Business School.

"Lo cierto es que esta crisis ha llegado sin que nos hubiésemos recuperado totalmente de la anterior y no espero que recuperemos los niveles previos de comercio internacional, por lo menos, hasta 2021, y eso contando con que el desconfinamiento llegue este verano", añade la profesora. "A diferencia que en 2008, aquella crisis solo afectó a los países desarrollados mientras que en esta estamos todos y también deberemos salir todos juntos", agrega Ruiz, que concluye que hay que tener en cuenta que "aunque China, que es el mayor exportador mundial ya haya empezado a producir, todavía no encuentra la demanda de sus clientes, que somos nosotros, además de que aún hay muchos puertos cerrados".

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forum Comentarios 12

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Juan S.M.
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El que no se consuela es porque no quiere.....

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
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Me parece o El Economista está "dejando caer", así a la distraída, de que LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DEPENDE DE CHINA???????...........No pueden haber caído tan bajo, verdad?????????????????

Puntuación 14
#2
APART. TURISTICOS PEPOTE
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EL INDICE BALTICO VALDRA PARA LOS PAISES BALTICOS....EL INDICE MEDITERRANEO INDICA QUE VIENE UNA GRAN CAGALERA.....PERO GRANDE.

Puntuación 10
#3
Indice de Jilipoyismo
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A nosotros lo que nos interesa, en lo que nos va la vida económica. Es, en que llegue una vacuna. Porque mientras no llegue el sector turístico y del ocio están muertos y requetemuertos. Mientras no se resuelva, quien será el valiente de sentarse en algún sitio y coger una carta o meter en su boca una cuchara, un tenedor....sentarse en un cine a 25 cms de otro....etc...etc... etc....

Puntuación 18
#4
jose manuel
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Este artículo es una chorrada. El Baltic Dry Index está subiendo porque se están contratando los petroleros como almacenes flotantes de crudo por falta de espacio físico en los almacenes en tierra, y eso ha disparado el precio de sus fletes, y por extensión el índice también sube porque estos barcos tienen una ponderación importante en esos índices.

No decir eso es directamente, engañar al lector.

Puntuación 43
#5
eduardo
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Es un comercio MINORITARIO y muy regional, además son fletes para almacenaje principalmente no para consumo real en destino, no se donde esta la mejora? o sea mueven el producto de un sitio a otro para negociar mas tarde, porque no lo venden o por pura logística.

Prefiero ver los datos de Junio o Julio hay se vera a empezar a ver la realidad y cuanto tiempo llevara la recuperacion.

Puntuación 13
#6
miguel
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mientras otros países trabajan para salir airosos. Este gobienito que ya puede presumir de la peor gestión codid19 del mundo lo qe se le ocurre son inspecciones a las empresas después de ser el gbierno ha creado más paro en la historia de este país. Gracias a sus votantes por ponerles y las actuaciones de este gobierno a destrabajar, españa se aproxima a una pobreza sin precedentes. Ya veremos los vales de arroz del economato, paguitas de miseria, comedores sociales, albergues etcetc , lo de venezuela vamos .... y gente "disfrutándo" de lo votado.

Los de la golondrinita eran unos ladrones y malos, pero estos sinverguenzas los han hecho hasta buenos

Puntuación 1
#7
Juan
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El apocalipsis que vaticinaban algunos medios afines a sus dueños y los pesimistas son los que han quintuplicado una sensacion de riuna y desolacion,algunos para rascar algunas perras o favores al gobierno de turno ,otros por especulacion y los ultimos por poder.

Puntuación -3
#8
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio y caca.cnbmv albella cornudo y p.cortos de los webs
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Abrimos largos!!

Puntuación 2
#9
Se va a volver
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Por mi, como estén esperando los chinos que compre algo hecho allí...

Me parece que el barco se va a tener que volver.

Hecho en China...........Para los chinos.

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#10
Antonio Hurtado paleto
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El Baltico Seco, lo que infuye en España es la Caña. No puedo ser más patético.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
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Hay que vender "pollinos" que vuelan...ja. ja. ja. ja. ja. ja. ja...y los pipiolos entran como pajarillos al agua en Agosto.

Puntuación 1
#12