Bolsa, mercados y cotizaciones

Maersk, la mayor naviera del mundo, confirma los presagios del Índice Báltico para el comercio mundial

  • El indicador comercial ha tocado mínimos de marzo de 2016
  • La naviera registró pérdidas de 78 millones en 2019
Una barco contenedor de AP Moller Maersk
Madrid

La fuerte desaceleración económica fue una de las protagonistas en los mercados durante 2019. Esto, unido a la gran incertidumbre creada en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puso contra la espada y la pared al comercio mundial.

Aproximadamente desde comienzos de septiembre, los distintos índices que de una manera y otra miden esta actividad vienen cayendo de forma considerable, apuntando un parón importante en los intercambios comerciales y, especialmente, en las expectativas en torno a ellos.

El indicador más conocido es el Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), que mide de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar de las materias básicas, realizada a partir de encuestas a los propios administradores de los cargueros sobre las tarifas que aplican a sus clientes. Unos menores precios habitualmente obedecen a una caída de la demanda de commodities y, en consecuencia, de su producción y actividades económicas relacionadas.

Así, en la serie histórica del Baltic Dry Index recientemente se han alcanzado los 425 puntos, que son mínimos no vistos desde marzo de 2016 tras desplomarse más de un 80% desde los máximos alcanzados en septiembre.

A todo este entorno se ha sumado en las últimas semanas la crisis del coronavirus en China, que ha paralizado una parte importante de la actividad del gigante asiático, y en consecuencia de todo el globo.

Y esto precisamente es lo que han señalado desde la mayor naviera del mundo, AP Moller Maersk, en su presentación de resultados de hoy. La danesa ha registrado un ejercicio 2019 con pérdidas de 78 millones de euros frente a los casi 3.000 millones de beneficio del año anterior.

"El brote del virus plantea un riesgo económico para las operaciones de Maersk y sus volúmenes comerciales", ha reconocido la compañía danesa, advirtiendo de que las perspectivas para 2020 "están sujetas a incertidumbres significativas y afectadas por el actual brote de coronavirus en China", que ha reducido la visibilidad de lo que se espera en 2020.

Se ha dejado un 80% desde los máximos de septiembre
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forum Comentarios 10

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UnCiudadano
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COLAPSO TOTAL DEL CAPITALISMO, agarrense los machos....

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#1
Swer
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Los agricultores exportan el 70% así que ahora descartamos el transporte, porque ha bajado, no subido, y sólo queda que en destino están pagando menos. Hay que viajar mucho y lejos, no por España para solucionar la agricultura.

Puntuación 3
#2
Kolo
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será por lo del coronavirus ese, que seguro que se agarra como un garrapato a los conteiner y como no se sabe muy bien cuanto puede vivir, pues normal......

Puntuación 7
#3
Benito
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Se con tanto consumismo estamos saturados de todo. Antiguamente lo que salía era un cambio a mejor; ahora lo que sale es un cambio a favor de las empresas y tecnología y más al final tienes la casa llena de cacharros que no sirven para nada. Y estas todo el día cargando aparatos.....

Puntuación 22
#4
Telesforo
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el -1- lo ha dicho. El capitalismo esta quebrado. La jilipollez del dinero es deuda ya no da mas de si.....lo mejor será comprar plata o oro.

Puntuación 8
#5
Alriko
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Lo siguiente será el desplome de las bolsas. Los listos salvaran los muebles, a lo siguientes les pagaran con agujeros de donuts.

Puntuación 13
#6
Adam Smith tenia razon
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Otra vez la volvieron a armas los payasos de los banqueros centrales. Con su continuo devaluacion de las divisas. El dinero tiene que tener valor tangible y no fiduciario. Es lo que le da confianza al ciudadano para consumir de forma razonable, porque esa confianza es la que le da seguridad y tranquilidad que podrá consumir ayer, hoy y mañana, el portar y ahorrar una moneda que sabe que no pierde valor. Lo contrario, que es inundar los países con divisas basadas en la deuda, nos acerca

mas al ciudadano esclavo que al ser libre, porque nos hace consumir de forma desaforada durante un tiempo como si no hubiera mañana mientras los señores feudales "banqueros centrales" nos sigan arrojando esas limosnas en forma de divisas fiduciarias. Consumir intensamente durante un tiempo, pero no a lo largo de tiempo.

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#7
Gabo
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Igual es que Maesk ha tenido pérdidas por su mala gestion, una caida de beneficios de 3078 millones me parece demasiado.

Puntuación -6
#8
Serafin
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No entiendo el artículo.

El Baltic Dry Index está actualmente en un valor de 1.809. Ciertamente, acaba de cortar hacia abajo la media movil ponderada de 120 días, pero está realizando una oscilación natural tocando mínimos del canal ascendente. Francamente, no veo ningún riesgo por el lado técnico del índice.

Puntuación 0
#9
Andy
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Este indice, aunque quieran hacernos creer que tiene alguna relación con una futura corrección de las bolsas, es totalmente inutil, prueba de ello es que no levanta cabeza desde 2008, y las bolsas si lo han hecho y de que manera...

Puntuación 1
#10