Bolsa, mercados y cotizaciones

Maersk, la mayor naviera del mundo, confirma los presagios del Índice Báltico para el comercio mundial

  • El indicador comercial ha tocado mínimos de marzo de 2016
  • La naviera registró pérdidas de 78 millones en 2019
Una barco contenedor de AP Moller Maersk
Madridicon-related

La fuerte desaceleración económica fue una de las protagonistas en los mercados durante 2019. Esto, unido a la gran incertidumbre creada en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puso contra la espada y la pared al comercio mundial.

Aproximadamente desde comienzos de septiembre, los distintos índices que de una manera y otra miden esta actividad vienen cayendo de forma considerable, apuntando un parón importante en los intercambios comerciales y, especialmente, en las expectativas en torno a ellos.

El indicador más conocido es el Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), que mide de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar de las materias básicas, realizada a partir de encuestas a los propios administradores de los cargueros sobre las tarifas que aplican a sus clientes. Unos menores precios habitualmente obedecen a una caída de la demanda de commodities y, en consecuencia, de su producción y actividades económicas relacionadas.

Así, en la serie histórica del Baltic Dry Index recientemente se han alcanzado los 425 puntos, que son mínimos no vistos desde marzo de 2016 tras desplomarse más de un 80% desde los máximos alcanzados en septiembre.

A todo este entorno se ha sumado en las últimas semanas la crisis del coronavirus en China, que ha paralizado una parte importante de la actividad del gigante asiático, y en consecuencia de todo el globo.

Y esto precisamente es lo que han señalado desde la mayor naviera del mundo, AP Moller Maersk, en su presentación de resultados de hoy. La danesa ha registrado un ejercicio 2019 con pérdidas de 78 millones de euros frente a los casi 3.000 millones de beneficio del año anterior.

"El brote del virus plantea un riesgo económico para las operaciones de Maersk y sus volúmenes comerciales", ha reconocido la compañía danesa, advirtiendo de que las perspectivas para 2020 "están sujetas a incertidumbres significativas y afectadas por el actual brote de coronavirus en China", que ha reducido la visibilidad de lo que se espera en 2020.

indice baltico seco
Se ha dejado un 80% desde los máximos de septiembre
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud