Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español bate al portugués durante las turbulencias por la falta de liquidez

  • Los analistas creen que se debe a motivos técnicos...
  • ...y que el movimiento debería revertirse a medio plazo
Foto: Archivo

La crisis del coronavirus ha provocado un terremoto también en el mercado de deuda soberana, que disparó la rentabilidad de los bonos soberanos periféricos hasta la intervención del BCE para calmar las aguas. Y, en medio de este movimiento, los inversores mostraron su preferencia por la deuda española -en el 0,72%- frente a la portuguesa -en el 0,86%, lo que hizo que el diferencial se abriese hasta niveles no vistos en más de un año, si bien es cierto que en las últimas jornadas este se ha vuelto a estrechar.

Ahora, algunos analistas advierten de que este movimiento se ha producido por motivos técnicos y podría revertirse. "La fuerte apertura del diferencial de la deuda portuguesa se debe fundamentalmente a razones técnicas. Tiene menos liquidez que la española y se la considera menos resistente ante una crisis. Pero a nivel fundamental no puede explicarse, ya que hasta ahora Portugal se ha visto mucho menos afectada que España", resaltan en DZ Bank. 

Cierre del diferencial

En esta misma línea, en Morgan Stanley recomiendan apostar porque la brecha entre ambos países se estreche. "Vemos la apertura del diferencial como una consecuencia de la iliquidez más que a un cambio en las perspectivas de ambos países. Con un impacto que probablemente sea similar por el turismo, esperamos que la rentabilidad de ambos bonos se iguale, aunque el camino hasta llegar a ellos puede ser volátil", apuntan.  

Evolución del diferencial entre la deuda de España y Portugal

En octubre el inversor comenzó a exigir una prima a la deuda española frente a la portuguesa por primera vez desde 2009 y los expertos creen que no se hay motivos para que esto cambie. "Esperamos que Portugal vuelva a tener un camino fiscal positivo, centrándose en reducir deuda una vez que el impacto del Covid-19 se difumine, particularmente en comparación con España. Parece que parte de los esfuerzos de reforma del país están ralentizándose y que la mejora de deuda sobre el PIB se debe a un mejor crecimiento más que a una reducción del déficit fiscal", inciden. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0