Bolsa, mercados y cotizaciones

Gonzalo Sánchez (Gesconsult): "Ha llegado una situación en la que la política monetaria decididamente no es suficiente"

  • "Las medidas sirven para un plazo limitado y si la situación se extiende, no será suficiente"
  • "Estamos incrementando el peso en compañías que creemos que sus fundamentales son sólidos"
Gonzalo Sánchez es gestor de renta variable de Gesconsult

A Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable de Gesconsult, los últimos desplomes bursátiles y la declaración del estado de alerta no le cogió con la guardia bajada ya que su gestora venía desde febrero incrementando la liquidez y la protección en las carteras reduciendo o eliminando posiciones las industrias que se están viendo más afectadas por la crisis del Covid-19, como son el sector de viajes, autos, papel y petróleo.

Hace una semana el mercado se planteaba la posibilidad de que este shock bursátil podría ser similar al de 2008 y siete días después lo que empieza a ponerse sobre la mesa es que nos vayamos a niveles de la gran depresión. ¿En qué momento nos encontramos según su opinión?

Es difícil de comparar esta situación con otras vividas anteriormente lo primero porque no se trata de un shock financiero sino de economía real y lo segundo porque mientras que en otras crisis la gente no era consciente de lo que estaba pasando, en este caso todo el mundo es a estas alturas consciente y lo sufren en sus propias carnes. Esto se ha reflejado por ejemplo en la velocidad de la caída, nunca antes vista.

Dicho esto, las caídas de mercado no han discriminado y han afectado de manera bastante homogénea a las compañías, sin tener en cuenta la calidad de los negocios, las fortalezas intrínsecas de cada una o la capacidad de cada una para reaccionar en esta situación. Ello nos ha llevado a identificar excelentes negocios que creemos que no se van a ver demasiado afectados por la actual situación cotizando a niveles que no pensábamos que veríamos.

¿Se ha hecho el mercado trampas al solitario con esta crisis ignorando los potenciales riesgos?

Desde luego el mercado ha sido demasiado complaciente y llevaba demasiado tiempo pensando que las políticas monetarias todo lo curan y que las valoraciones se sostendrían eternamente en base a esa creencia… hasta que ha llegado una situación en la que la política monetaria decididamente no es suficiente. De ahí que estemos presenciando cómo salen todos los gobiernos a anunciar medidas de carácter fiscal para plantear una respuesta conjunta y coordinada.

"En otras crisis la gente no era consciente de lo que estaba pasando, en este caso todo el mundo es consciente"

En este sentido en Gesconsult ya desde mediados de febrero veníamos incrementando la liquidez y la protección en las carteras, con lo que el grueso de las caídas nos ha cogido protegidos y en el caso de Gesconsult Renta Variable, lindando con los mínimos legales de inversión.

¿Cómo valora el paquete de medidas fiscales del Gobierno de España que anunció el martes Pedro Sánchez?

El paquete de medidas es necesario y va en línea con lo llevado a cabo por otros Gobiernos europeos. La cuestión es comprar tiempo y se logra hasta cierto plazo, 2 o 3 meses y me explico: La principal preocupación de las autoridades en un escenario de caída de demanda tan claro como el actual es evitar las quiebras, que en una segunda derivada redundarían en un incremento de los NPA´s de los bancos y por tanto en un problema financiero, lo que sería muy grave. Las medidas van enfocadas de esta manera a ofrecer protección mediante avales y préstamos a PYMES y autónomos para que puedan afrontar la bajada de ingresos y sus problemas de circulante. De hecho el gasto público anunciado es limitado, de unos 17.000 millones o 1.5% del PIB, siendo el resto los mencionados avales que no se materializarían hasta que se llegara a impagos. Por eso hay que remarcar que las medidas sirven para un plazo limitado y si la situación se extiende en el tiempo, no será suficiente y el Estado tendrá que hacer frente a más problemas.

¿Han adaptado sus carteras por la declaración de estado de alerta en España? ¿En qué sectores han buscado refugio?

La declaración del estado de alerta en España nos cogió con los deberes hechos en el sentido que desde mediados de febrero ya veníamos aplicando coberturas e incrementando la liquidez al considerar la gravedad del coronavirus mayor de la que el mercado estaba mostrando hasta el momento. Asimismo, redujimos o eliminamos posiciones dentro de sectores como viajes, autos, papel o petróleo.

En cuanto las compras llevadas a cabo aprovechando las caídas, en una primera fase estamos incrementando el peso en compañías que habiéndose visto afectadas en cotización, creemos que sus fundamentales son sólidos a pesar del coronavirus debido a sus fortalezas intrínsecas (barreras de entrada, negocios oligopolísticos, negocios regulados, negocios poseedores de activos escasos, negocios con tendencias de demanda positivas, equipos directivos de calidad, etc.). Ello nos ha llevado a incrementar Grifols, Iberdrola, EDP, Cellnex o incluir posiciones como Vidrala, Viscofan, Red Eléctrica o EDPR.

"Redujimos o eliminamos posiciones dentro de sectores como viajes, autos, papel o petróleo"

En el futuro, en una segunda fase, cuando la situación este más normalizada y tengamos una mayor visibilidad acerca de su duración e impacto, consideraremos entrar en negocios se han visto más afectados por el virus, y en los que el mercado ha abierto una oportunidad excepcional en el largo plazo.

Los valores más penalizados del sector turístico como IAG o Meliá, ¿son una oportunidad o una trampa?

Este sector es sin duda el que más ha sufrido y el punto de valoración está ahí, lo que le falta son esos catalizadores que actualmente no vemos. Son compras claras en el largo plazo pero consideramos que se encuentran en una segunda fase de compras que todavía no ha llegado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin