Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV respalda la opa de SIX por BME en su informe al Gobierno

  • Falta el visto bueno de Economía que podría retrasarse ante el coronavirus
  • SIX mantiene el precio de la oferta: 34 euros, a pesar de la crisis
  • BME cotiza un 9,2% por debajo de la opa
Javier Hernani, consejero delegado de BME.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado ya su informe al Ministerio de Economía, tal y como había sido solicitado por el Ejecutivo, en el que da su visto bueno a la opa lanzada por el Grupo SIX sobre BME a 34 euros por acción.

A pesar del desplome de los mercados ante la crisis desatada por el coronavirus, la operación de compra sobre el gestor de la bolsa española continúa adelante. El regulador nacional ha dado luz verde a la oferta en el informe preceptivo que había solicitado por el Gobierno hace aproximadamente un mes, siguiendo el plazo previsto. 

El visto bueno por parte del organismo que preside Sebastián Albella es el segundo de un total de cuatro aprobaciones que debe pasar la operación, ya que Bolsas y Mercados Españoles (BME) está considerada una compañía estratégica para nuestro país, más ahora con el nuevo real decreto que ha lanzado el Gobierno tras la debacle de las bolsas.

La primera autorización corrió por cuenta de las autoridades de Competencia que hace un mes también ratificaron la opa de SIX por la que valora al gestor en de 2.800 millones de euros. Al cierre de mercado del martes, la capitalización de la firma española era de 2.541 millones de euros, lo que supone cotizar con un descuento sobre la operación del 9,2%. Al cierre, la acción cotiza en 30,4 euros. No obstante, BME ha recortado la distancia respecto al precio de la oferta desde el lunes, cuando la caída le llevó a cotizar un 16,6% por debajo -en los 28,2 euros- después de que el Gobierno anunciara un nuevo decreto que blindaría a la bolsa española de operaciones corporativas.

Fuentes de SIX aseguraban ya ayer, antes de conocer los detalles, que esta operación queda fuera de la nueva normativa en tanto en cuanto la oferta se produjo antes de la crisis -el 18 de noviembre se realizó el anuncio- y SIX mantiene el precio ofrecido inicialmente, de 34 euros.

¿Qué implica esta situación para el inversor de BME? Quien esté dentro, considerando el visto bueno de la CNMV al Ejecutivo, percibirá si nada cambia por parte del comprador 34 euros pase lo que pase en los mercados. Quien compre ahora, será como tirar a balón parado, a sabiendas de que aspira a ganancias hoy del 12,5%. 

Falta el 'sí' del Gobierno

Para que la opa sobre BME fructifique todavía faltarían tres pasos, dos de ellos antes de que sean los accionistas, con su última palabra, los que decidan si acudir o no. Para ello, BME debe preguntar a las cuatro bolsas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- que componen la compañía y, sobre todo, se necesita la aprobación por parte del Ministerio que dirige Nadia Calviño. Y este puede ser el principal escollo para cumplir con el calendario inicialmente previsto, que daba como resuelta la operación en el mes de mayo. 

El consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof,  reconocía ayer durante la presentación de resultados de la compañía que los plazos son "difíciles de calcular", especialmente después de que el Gobierno español hubiera decretado el estado de alarma en el país. "Creo que habrá algunos retrasos respecto a la previsión inicial, pero realmente no podemos hacer una predicción", concluyó.

No obstante, es difícil que la opa se tuerza aun en las circunstancias de mercado actuales tras el de la CNMV. En todo caso, el Gobierno podría exigir garantías adicionales a las ya planteadas entre los consejos de BME y SIX -cuando se iniciaron las negociaciones el pasado verano- como ampliar los años en los que se mantendrá la plantilla de BME o el funcionamiento del gestor como una firma independiente bajo el paragüas de los suizos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin