Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas están dispuestos a iniciar otro rally de miedo: el Ibex 35 roza los mínimos de 2008

IBEX 35

17:35:32
14.116,60
+0,11%
+16,00pts

El selectivo español sigue aumentando los descensos, presionado por la nefasta apertura de Wall Street, donde el S&P 500 ha perdido el soporte de los 800 puntos y todos los índices caen con fuerza. Los mínimos que se marcaron en 2008, los 7.905,40 puntos de cierre y los 7.737,20 intradía, son niveles asequibles (de hecho el Ibex ya cotiza por debajo de los de cierre y ha marcado un mínimo de 7.787,1 puntos) para unos bajistas que andan desatados y que confían en su fortaleza. Divisas: el euro pasa apuros frente al dólar y el yen.

"Se imponen las cesiones en la renta variable europea en una jornada cuyo cierre será presumiblemente muy importante en la medida que se atacan soportes críticos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. La pérdida de estos soportes podría provocar un aumento de la presión vendedora y no descartamos que pueda incluso producirse momentos de pánico en las bolsas", señalaba Joan Cabrero en Ecotrader.

"El más importante de estos soportes se localiza en los 800 enteros del S&P 500, y hoy es muy probable que este nivel trate de ser perdido. De su mantenimiento, insistimos, depende que no se tenga que favorecer el inicio de un nuevo segmento bajista en la renta variable internacional después de varios meses en la que ésta se ha venido moviendo de forma lateral", añadía.

Así está el patio

El sector financiero sigue estando en el ojo del huracán: la suspensión de los reembolsos del fondo inmobiliario de Santander, el mayor de nuestro país, volvió a generar dudas sobre el sector y arrastró a los valores bancarios ayer, caídas se extienden a la jornada de hoy. Además, Moody´s ha advertido sobre el peligro que tiene Europa del Este para los bancos occidentales. Por si fuera poco, Bruselas mete presión a los Estados: habla de liquidar entidades y reestructurar lo más rápido posible el sistema financiero.

Las únicas noticias positivas vienen de Iberdrola (IBE.MC), que logra subir después de anunciar un beneficio bastante en línea con lo que esperaba el mercado.

Los buenos resultados de Wal-Mart (WMT.NY), el gigante de la distribución de Bentonville, Arkansas, termómetro del consumo en Estados Unidos, están pasando inadvertidos, en medio de la debilidad financiera y el miedo a la economía, que también se está llevando por delanta al crudo, que llega a caer más de un 7%.

A nivel macro, pocos datos relevantes, si bien se espera que Obama sancione definitivamente su plan de estímulo y las automovilísticas presenten su plan de reestructuración para acceder a las ayudas del gobierno federal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky