Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen, con 'airbag' ante el coronavirus

Exhibición de vehículos Volkswagen tras la Puerta de Brandemburgo, en Berlín.
Madrid.

El sector del automóvil continúa en shock ante el avance del coronavirus. Tras conocerse nuevas cifras de afectados y comprobarse la rapidez con la que avanza en Asia, las empresas más grandes del ramo están volviendo a poner de manifiesto su aprensión hacia un virus que sigue cobrándose la vida de decenas de personas al día.

Mientras la Comisión Nacional de Salud de China remitía este viernes un nuevo informe en el que reportaba 118 nuevas muertes -la cifra oficial de fallecidos ya se eleva por encima de las 2.200 y ya hay más de 75.000 infectados-, se hacía publico que las ventas de coches en China habían caído un 92% en la primera mitad de febrero.

Un dato que no pasó desapercibido en el sector de fabricantes de automóviles y de piezas, que se afianza ya entre los más bajistas del año en la bolsa europea al ceder más de un 6% desde enero. No es para menos, empresas como Daimler o BMW tienen una exposición al continente asiático cercana al 20%, algo que las ha penalizado en los últimos meses. Con algo menos de exposición a China se coloca Volkswagen, no llega al 20%.

El grupo ha cerrado parte de las 33 plantas que mantiene en China, incluyendo coches y componentes, debido a los efectos del coronavirus. Sin embargo, desde la propia entidad se mantienen cautos a la hora de evaluar el impacto del virus en sus cuentas de 2020, y aseguran que aún se tendrá que esperar a ver cuánto tiempo se tarda en tener bajo control el virus en China para delimitarlo.

Mientras tanto, los analistas siguen considerando a Volkswagen como la firma con una mejor recomendación del sector, y le otorgan un potencial alcista superior al 20% de cara a los siguientes doce meses. De hecho, según recogen desde FactSet, cerca del 90% de los expertos aconseja tomar posiciones en la actualidad.

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