Bolsa, mercados y cotizaciones

El acero de ArcelorMittal desbanca al papel de Ence del 'Top 10'

  • El potencial alcista de ArcelorMittal supera el 10% en bolsa
  • La acción de la firma metalúrgica ha perdido un 50% de su valor desde 2018
  • Ence sufre un deterioro de la recomendación, pero no pierde la compra
Planta de ArcelorMittal en Canadá.

Poco ha durado la última estancia de Ence en la selección de las diez mejores recomendaciones de comprar del mercado español. Pero ha sido más su deterioro en los últimos días que una mejora en el consejo de Arcelor, lo que ha llevado al productor de acero a regresar a la herramienta.

ArcelorMittal se reincorporó el martes al Top 10 por fundamentales -cartera que dejó hace apenas dos semanas-, en el día en que sus acciones cayeron en torno a un 3% en bolsa. Era su quinta jornada consecutiva de caídas en el parqué madrileño y con la del miércoles ya van seis: cotiza en el entorno de los 15,4 euros.

Así, los títulos de la empresa siderúrgica pierden alrededor de un ligero 1,2% en lo que va de año y quedan lejos de los máximos de 2019, que marcó en la zona de los 21,25 euros en abril; y aún más lejos de los máximos de los 30,61 euros que alcanzó en 2018. Desde entonces, la acción se ha desplomado un 50%, guerra comercial y desaceleración económica de por medio.

El nuevo año comenzó con mal pie para la firma metalúrgica, pues solo en enero perdió un 14,6% en bolsa. Parecía que febrero sería mejor, prácticamente recuperó todo lo que perdió en enero, pero ha vuelto a caer. Aun así, el potencial alcista de sus títulos se estima en el 27%, lo que quiere decir que el precio objetivo podría tocar los 19,5 euros en los próximos doce meses, según el consenso de mercado.

No obstante, la recomendación de comprar ha permanecido intacta, según el consenso de mercado que recoge FactSet; un consejo estable que recibe desde el 17 de febrero de 2017. "Un enfoque en posiciones más fuertes en los mercados de la construcción, la maquinaria y la automoción puede ayudar a ArcelorMittal a capturar oportunidades en el corto plazo para mejorar los beneficios", argumenta la analista Eily Ong, de Bloomberg Intelligence.

"Esperamos apoyo de los envíos de acero de compañías adquiridas como Votorantim [Brasil], que pueden ganar de la posible recuperación de la demanda de acero a largo plazo y con 110 millones de dólares en sinergias previstas para 2019 en marcha", continúa la experta.

Pero el camino que decida tomar el politburó en China para apuntalar la economía tendrá un impacto directo en la actividad de la industria metalúrgica en su conjunto. El miércoles, China dio intenciones de estar planeando medidas adicionales para compensar los efectos del brote de coronavirus en la economía del país, según informaban desde Bloomberg.

La mayoría de empresas mineras reaccionaron en positivo a esta noticia, aunque productores de acero como ArcelorMittal retrocedieron en bolsa ante la fortaleza del dólar, que ya se aprecia cerca de un 4% sobre el euro en lo que va de ejercicio.

La compañía que preside la familia Mittal verá un crecimiento del beneficio operativo (ebitda) del 53% entre 2019 y 2020, según cifras del consenso de analistas que recoge FactSet. Ese último año podría ganar más de 7.000 millones de euros.

Los beneficios de Arcelor ofrecen un descuento del 60% con respecto al sector

Con estas previsiones, los beneficios de Arcelor ofrecen un descuento del 60% con respecto al sector, del que también forman parte nombres como Evraz, Norsk Hydro, Tenaris o Hitachi Metals, aquellas firmas con un valor bursátil superior a los 5.000 millones de euros. El multiplicador de beneficios que incluye la deuda (ev/ebitda) es de 4,3 veces para la acerera holandesa frente a la media de 6,9 veces de la industria metalúrgica.

Ence abandona el 'Top 10 por fundamentales'

Por su parte, siempre que entra un valor en el Top 10 sale otro, así que esta semana ha sido Ence, un viejo conocido de la herramienta. El productor español de papel gana alrededor de un ligero 1% en bolsa en 2020, aunque la cotización ha permanecido en el rango de los 3 a los 4 euros desde julio de 2019. Sus acciones han sufrido un ligero deterioro desde el 13 de febrero, que acerca un poco más la recomendación a mantener.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin