Bolsa, mercados y cotizaciones

Sigue el buen tono para los fondos: captan en enero la mayor cifra en casi 2 años

  • Mantienen la estela de diciembre al lograr suscripciones netas por 1.566 millones
Los fondos de inversión logran entradas de dinero en enero

Diciembre fue la tabla de salvación para que la industria de fondos de inversión no cerrase un 2019 totalmente nefasto, gracias a los flujos positivos de 1.354 millones de euros llegados in extremis. Y enero coge este testigo para firmar un buen arranque de 2020. Los fondos lograron suscripciones netas por valor de 1.566 millones, superando la cifra de diciembre y firmando su mejor mes desde marzo de 2018, según datos de Inverco.

El dinero se fue, sobre todo, hacia fondos de renta fija mixta internacional, donde se produjeron entradas netas por importe de 913 millones de euros -en diciembre ya recibieron más de 4.000 millones- y hacia los de renta variable mixta, que acumularon 619 millones de flujos netos positivos. También destacaron los productos globales y los de renta fija internacional.

Por el contrario, los fondos de renta fija euro a corto plazo sufrieron las mayores salidas netas, al dejar escapar 613 millones de euros. Esto contrasta con lo sucedido en diciembre, donde sí captaron más de 2.100 millones netos.

El mercado no acompañó

Las entradas de dinero se produjeron, en este caso, en un contexto de mercado que no fue tan favorable, con el inicio de contagios del coronavirus. "Al contrario que en la mayoría de meses anteriores, los ajustes producidos en los mercados de renta variable han restado valor a las carteras con mayor exposición a acciones, produciendo como resultado una disminución en el volumen de activos de estas categorías", explica Inverco en su nota.

Por ello, el crecimiento del patrimonio fue nimio: 446 millones que dejan la cifra en 277.003 millones, un 0,2% más que a finales de 2019. Aunque lentamente, la cifra de partícipes también siguió al alza, sumando 126.881 nuevos que dejan el total en 11,8 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0