Bolsa, mercados y cotizaciones

Álex Fusté (Andbank): "A mediados de marzo, la economía china habrá vuelto a su capacidad plena"

  • "A México, como país manufacturero, le favorece el coronavirus, igual que todo lo que sea malo para China", afirma el economista jefe del banco

Los temores desatados en todo el mundo por el coronavirus no han llevado a Andbank a a recortar sus estimaciones de beneficio para las cotizadas europeas. Álex Fusté, economista jefe del grupo, considera que la actividad se habrá recuperado en China de aquí a un mes, ya que la epidemia (que, por el momento, se ha cobrado más de 1.100 víctimas mortales y deja más de 44.600 infectados) empieza a ralentizar el ritmo de contagios y a que las empresas chinas han empezado a reabrir esta semana.

¿Hasta qué punto puede el coronavirus afectar a las ganancias empresariales en Europa?

Recordemos, antes que nada, cuál es la situación actual. Las empresas y fábricas empezaron a reabrir este lunes en todas las provincias de China, excepto en la provincia de Hubei (epicentro de la epidemia). Las vacaciones por el año nuevo se han prolongado otros 10 días a causa del coronavirus. Las lecturas económicas serán malas durante dos o tres meses, ya que muchas compañías están encontrando dificultades en la reanudación de su actividad, al seguir todavía vigentes muchas restricciones y precauciones. La vuelta a la normalidad va a ser lenta, tanto en China como en el resto del mundo. Ten en cuenta que cuando el PIB chino cae un 1%, el europeo lo hace un 0,2% o 0,3%.

¿Qué factores dificultarán esa vuelta a la normalidad?

Entre otras cosas, las empresas que quieran reabrir deben solicitar un permiso de reapertura, algo que va despacio. Otra regla que ha establecido el Consejo de Estado en China requiere a los gobiernos locales un planteamiento de reapertura de empresas, y un tratamiento diferenciado por sectores, que da prioridad a la energía, la alimentación, el suministro médico y el transporte. El resto de sectores tardarán más [en retomar su ritmo habitual], y eso es un problema. A ello se suman otros aspectos importantes; por ejemplo, hay ciudades que no permiten la entrada de nadie que provenga de Hubei. 

"Las epidemias son como las avalanchas: eventos en cascada. La difusión del riesgo es exponencial y, mientras no hay estimaciones de lo que ocurrirá a futuro, cunde el miedo y todo se para"

¿Cuándo se retomará la actividad normal en el país?

Cabe esperar que los sectores más importantes sigan reincorporándose durante las dos próximas semanas y que el brote de coronavirus haga pico (en número de casos) a finales de febrero, de acuerdo con las simulaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud); es decir, en ese momento el ritmo de curados superará al de infectados. Estas simulaciones vienen corroboradas por una aceleración decreciente del número de nuevos casos, algo es sumamente importante. 

Entonces, ¿cuándo volverá la economía china a estar a pleno rendimiento?

Creo que a partir de finales de febrero el número de nuevos casos caerá rápidamente. Cuando esto ocurra, el Gobierno reducirá las restricciones y llevará a la economía a una capacidad plena hacia mediados de marzo. Las epidemias son como las avalanchas: eventos en cascada. La difusión del riesgo es exponencial y, mientras no hay simulaciones, cunde el miedo y todo se para. Para entender la gravedad de estos eventos es necesario que transcurran unos días para que dispongamos de un cálculo que permita saber cuál es la dinámica de aceleración. Cada día se registra un nuevo número de afectados, que puede acelerarse o desacelerarse, y se está desacelerando. Esto permite a los científicos concluir que no se trata de una pandemia.

Ha dicho que para mediados de marzo la economía china estará en su capacidad plena, parece poco tiempo.

Una vez controlada la epidemia, incluso puede que se sitúe en ritmos superiores a los normales. Otra cosa es todo lo que se haya perdido, ya que habrá producciones y consumos que no se recuperarán. 

Volviendo a los beneficios, ¿cómo estiman que afectará el coronavirus a las compañías del Viejo Continente?

No hemos alterado, de momento, nuestra proyección de BPA (beneficio por acción) para empresas europeas. En el EuroStoxx 50 tenemos BPA proyectado de 26,4 euros, por debajo del del consenso de mercado, y creemos que vamos a ver una recuperación en V.

¿Quiénes ganan con el coronavirus?

El peso mexicano, en contra de lo que muchos piensan, no es una moneda de commodities sino de manufacturas. Como buen manufacturero, México compite con China, y todo lo malo para China le favorece. El país asiático deberá trabajar muy duro para recuperar la confianza del resto del mundo; no puede ser que, con una cierta periodicidad, se ponga en peligro toda la cadena de valor mundial [por una epidemia]. Seguramente, a raíz de lo ocurrido con el coronavirus, algunas empresas estén pensando que necesitan diversificar sus centros de producción y sus cadenas de suministro, para evitar tenerlos concentrados en un solo lugar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

huang
A Favor
En Contra

China ya casi a derrotado al virus, en Marzo se ira recobrando la normalidad a pesar de que algunos analfabetos decían que serian decenas de millones los infectados o muertos todo se ha quedado en algunas decenas de miles que se están curando y como en cualquier enfermedad con algunas bajas.

Puntuación -2
#1