Bolsa, mercados y cotizaciones

Prosegur abona su dividendo en abril con una rentabilidad del 0,9%

  • Distribuirá entre sus accionistas 0,13 euros, lo que renta un 3,5%
Prosegur.

Prosegur se reincorpora al EcoDividendo con el segundo de los pagos que va a realizar este año con cargo a los resultados de 2019. Abonará 0,033 euros brutos por acción el próximo 8 de abril, según las estimaciones que maneja Bloomberg, lo que a precios actuales renta un 0,87%. Para poder acceder al pago es necesario tener acciones de la compañía antes del 6 de abril, jornada en la que se ha fijado la fecha de corte. (Consulte el calendario de dividendos de la bolsa española)

La compañía de seguridad retribuye a sus accionistas cuatro veces al año: en enero, abril, julio y octubre. Lo hace a partes iguales, repartiendo cada vez un 25% de los 79,02 millones de euros que aprobó a finales de año como retribución a los inversores con cargo a 2019.

El dividendo que Prosegur abonará para el conjunto del año asciende a 0,132 euros brutos por título, un 3,1% más que los 0,128 euros del ejercicio anterior. A los precios actuales, esta cuantía implica una rentabilidad de casi el 3,5%. El hecho de que Prosegur haya decidido aumentar mínimamente su dividendo por acción es relevante considerando que el consenso estima una caída del beneficio para 2019 del 10,6%, según Bloomberg. Los analistas prevén que la firma de seguridad gane unos 118 millones de euros a cierre del ejercicio anterior. Se trata de una cifra optimista considerando que a cierre de septiembre la caída del beneficio neto consolidado para la firma era del 28,3%, hasta los 83 millones de euros.

De lograr un beneficio de 118 millones, el payout (porcentaje de las ganancias que la compañía distribuye entre sus accionistas) se elevaría hasta casi el 70%. El próximo 28 de febrero publicará los resultados anuales. Su filial Prosegur Cash aprobó, en cambio, un recorte del 25% del dividendo con cargo a 2019. Abonará -también en cuatro pagos- un total de 0,058 euros brutos por acción, lo que a los precios actuales renta un 3,86%. Cash sí tiene comprometida una política de dividendo, que establece una ratio de payout de entre el 50% y el 60%.

Una mejora de su valoración

La situación en Latinoamérica, el principal mercado para Prosegur, ha sido un obstáculo para su cotización en los últimos años, a lo que se sumó la nueva calificación de Argentina en 2018 como economía hiperinflacionaria, con el impacto negativo que ha supuesto para las firmas españolas con exposición al país. De Iberoamérica provienen más de la mitad de sus ventas, aunque Prosegur no desvela el dato por países.

De cara a 2020, el consenso espera que su resultado neto vuelva a crecer tras dos ejercicios a la baja. Lo hará un 17,7% hasta los 139 millones de euros, según Bloomberg.

A pesar de todo, Prosegur sigue siendo una recomendación de compra para los analistas, del mismo modo que Cash lleva desde su llegada al mercado, en marzo de 2017, ocupando los mejores puestos de la bolsa española.

Prosegur, que pierde cerca del 20% en bolsa en el último año, sube en 2020 un 3%, frente a la caída del 9% de comparables como Securitas y del 11% que retrocede G4S.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin