Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de China adelanta un 'lunes negro' en las bolsas por el coronavirus

  • La entidad prepara una inyección 157.000 millones para blindar su economía
  • El regulador insta a las casas de bolsas a guiar a los inversores para que no se dejen llevar por el pánico
Gente con mascarillas en china

El Banco Popular de China adelanta un lunes negro en los mercados asiáticos y de medio mundo por el auge de la crisis del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de al menos 300 personas, se está propagando por el mundo y ha llevado a Rusia a cerrar la frontera con el gigante asiático y a las aerolíneas europeas y americanas a suspender sus rutas a la región.

Así, el banco central de la República Popular china ya ha preparado una multimillonaria inyección de liquidez para blindar la economía de su país ante el auge del virus y poner coto a las fuertes caídas que se esperan en la bolsa de Shanghai tras su reapertura (lleva varios días cerrada por el año lunar). Un temor que están confirmando los futuros de los mercados asiáticos puesto que en el índice Nikkei -Japón- descienden más del 2% mientras que los futuros del FTSE China retroceden el 0,5%. La bolsa de Tel Aviv, que opera en domingo, también apunta a un lunes movido, ya que ha cerrado con un retroceso del 2,85%, mientras que los futuros de la bolsa de Shanghai registraron un descenso de más del 3% el último día que cotizaron (el 23 de enero).

Suspende hasta nueva orden el mercado de futuros de Shanghai y pide calma a los inversores

En concreto, la entidad estatal ha anunciado que inyectará el lunes 1,2 trillones de yuanes (158.000 millones de euros) en el mercado para garantizar la estabilidad de su sistema financiero a medida que la nación intensifica su lucha contra la propagación del virus. Además, para evitar fuertes desplomes, el regulador anunció que suspenderá a partir del propio lunes las sesiones nocturnas en las que se negocian los futuros hasta nuevo aviso. Asimismo, permitirá que algunos contratos de compromisos sobre acciones se extiendan más de seis de meses como "parte de las medidas para mejorar las expectativas del mercado y evitar un comportamiento irracional", recoge la agencia Bloomberg.

En este punto, Li Chao, vicepresidente del regulador de valores de China, instó a las casas de bolsa y fondos a guiar a los inversores para evaluar "racional y objetivamente" el impacto de la epidemia y mantener filosofías de inversión a largo plazo y basadas en el valor. El regulador ha hecho "arreglos especiales" para este período y respeta las reglas del mercado y quiere ser flexible con la regulación, aseguró Chao en unas declaraciones recogidas por la agencia de EEUU.

China ha intensificado los esfuerzos para apuntalar el sistema financiero y los mercados de capitales

Y es que, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto económico del nuevo coronavirus que ha infectado a más de 14.000 personas, los responsables políticos chinos, incluido el banco central, han intensificado los esfuerzos para apuntalar el sistema financiero y los mercados de capitales, que tienen asumida una oleada de ventas el lunes, cuando los mercados vuelven a abrir, tal y como ya se ha apuntado.

No es la primera vez que el Bando Popular de China inunda el mercado de liquidez para apuntalar sus sistema financiero, animar el consumo y contener fuertes desplomes en el mercado de acciones y bonos. Así, ante el recrudecimiento de la guerra comercial con EEUU, que llevó a la bolsa de Shangai a perder un 6% en una sola sesión, la entidad puso sobre la mesa medidas para potenciar la liquidez del sistema con tasas más bajas e inyecciones.

Citigroup aseguró en un informe publicado el viernes pasado que espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere a 4,8% este trimestre desde 6,0% registrado en el cuarto trimestre de 2019. Redujo así su pronóstico de crecimiento de todo el año 2020, que se quedará en un 5,5% frente al 5,8% previsto inicialmente.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), Cao Yu, apunta en una declaraciones recogidas por Bloomberg a que "el impacto de la epidemia" en la economía y los mercados "será a corto plazo y temporal". "Es natural que los mercados financieros fluctúen bajo situaciones de riesgo pero será temporal", asegura el alto cargo de la agencia de la República Popular de China autorizada por el Consejo de Estado para Supervisar el establecimiento y las actividades comerciales en curso de las instituciones bancarias.

Veta temporalmente la venta de carne de animales salvajes

Además de controlar los mercados y tratar de evitar que el pánico hunda las bolsas, el Gobierno de China ha puesto coto, temporalmente, a la venta de animales salvajes en los mercados del país. En el gigante asiático es muy típico comercializar de forma ilegal (sin controles sanitarios) con la carne de animales exóticos como el pavo real y no es la primera vez que este tipo de tradiciones llevan a que un virus salte a los seres humanos. Así, la civeta fue el felino que sirvió de transmisor a los seres humanos del virus causante del SARS en 2003.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kikoler
A Favor
En Contra

Normal, se ve venir. Las transacciones comerciales quedaran ralentizadas, el turismo sufrirá un severo varapalo. Los próximos 10 días van a ser cruciales y cruzar los dedos para que no salte a la india, Sudamérica o África.

Puntuación 9
#1
Alibey
A Favor
En Contra

Si los mercado chinos sufren mas de la cuenta inundaran de dólares el mercado, generándose algo difícil de cuantificar.

Puntuación 5
#2
Ivan
A Favor
En Contra

En España los amos de los Pperiodistas estan deseando que haya muertos en este pais por coronavirus pues se les ve que mas que informar lo que hacen es propagar el miedo....

En africa se mueren 300 niños cada minuto por hambre...

Puntuación -6
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Algunos sectores se estarán frotando las manos por la cantidad de trabajo que les va a traer el coronavirus, y las autoridades sanitarias de distintos países sobrepasadas por un fenómeno que la medicina no da con la vacuna.

La naturaleza es sabia y poco complicada, en España, desde Andalicia a Cataluña pasando por la Comunidad de Murcia y la Comunidad Valenciana, "EXISTE UN CÍTRICO LLAMADO LIMÓN QUE NO PERMITE QUE TAL VIRUS PROSPERE EN EL SISTEMA DIGESTIVO."

Y hay un refran que dice que pena él niño muerto y limones en el huerto.!!

Puntuación 1
#4