Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixabank se estrena como primer líder de la 'Liga'

Madrid.

Solo 13 fondos consiguen comenzar el año con revalorizaciones, encabezados por 'CaixaBank Bolsa Gestión España', que se ha incorporado este año, y el 0,05% obtenido por 'Cobas Iberia' y 'Magallanes Iberian Equity', los únicos nombres más conocidos que se salvan

El comienzo de año está siendo desigual para los fondos de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, que están perdiendo de media un 0,28% desde principios de enero, muy por debajo de la revalorización del 1,5% que lleva el índice de referencia de la bolsa española. De los 34 fondos que componen la clasificación –al contar con una descorrelación respecto al Ibex superior al 60% como principal requisito–, 13 se encuentran en terreno positivo, con CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar encabezando el grupo, con un 1,46%, según los datos de Morningstar hasta el 15 de enero.

Es cierto que estos porcentajes tan reducidos se deben, en parte, a que los gestores están terminando de afinar las carteras de sus productos de cara al primer trimestre, por lo que no deben tomarse como una referencia al pie de la letra de lo que están haciendo estos fondos en el comienzo de año, pero sirven como comprobar cómo los gestores más activos de bolsa española están afrontando estas primeras semanas. Así, es llamativo que uno de los nuevos fondos incorporados a la Liga este año, el CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar, se haya estrenado liderando el grupo, seguido de un histórico de la bolsa española como Metavalor, que proporciona un 1,10% desde principios de año.

Entre los diez primeros figuran, además, fondos como azValor Iberia, con un 0,8%, único de los nombres más conocidos por el inversor que se sitúa en esta parte de la clasifición. Otra de las incorporaciones este año, Unifond Small&Mid Caps A, le sigue en rentabilidad, con un 0,78%. Cobas Iberia, Magallanes Iberian Equity y Bankia Small& Mid Caps España Universal cierran el grupo de los fondos más rentables, aunque con unos exiguos 0,5%, en el caso de los dos primeros, y un 0,1%.

Entre los peores fondos en estas primeras semanas se encuentran Mirabaud Equities Spain, con una caída del 2,08%, seguido de EDM Inversión, con una rebaja del 1,60%, y Abante GF Spanish Opportunities Fund, con una pérdida del 1,32%.

Man GLG Iberian Opportunities, el fondo gestionado por Firmino Morgado que ganó el año pasado la Liga de elEconomista, se encuentra rezagado en la actualidad con un 0,47% de rentabilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0