Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo vemos en 'elEconomista' el mercado para 2020

Madrid.

Con un 20,3% de rentabilidad lograda en su primer año natural, 2019, el fondo asesorado por elEconomista ha alcanzado una ganancia muy por encima de la prevista y excepcional respecto a los objetivos que tenía una selección de valores de calidad internacional y diversificada. Cuando a finales de 2018 se construyó el primer porfolio de títulos de Tressis Cartera Eco30, la expectativa de rentabilidad anualizada era del 9,6%. Entrevista en Finect

El PER (veces que el beneficio estaba recogido en el precio de la acción) de los 30 valores de la cartera en aquel momento era de 10,4 veces. Hay que recordar que estábamos embarcados en un mercado que estuvo cerca de recibir la calificación de bajista y sin interés alguno comprador.

La expectativa de ganancia para quien entre en los precios actuales para la próxima década se queda en el 8,2%

Hoy el multiplicador de beneficios se ha encarecido, en un mercado alcista en el que colegiamos que vamos a una desaceleración pero no a una recesión, hasta las 12,1 veces por lo que la expectativa de ganancia (con previsiones de beneficio 2020) para quien entre en los precios actuales para la próxima década se recorta al 8,2%. Este porcentaje sigue siendo sustancialmente superior al 6,9% que ofrecen los beneficios del S&P 500 y el 6,6% del Stoxx 600.

Preservando la máxima de que al inversor se le gana por la rentabilidad y se le pierde por el riego, la última decisión relevante que ha tenido Tressis Cartera Eco30 en cuanto a la composición de su cartera es tratar de reducir algo la volatilidad de cara al actual semestre para lo cual ha vendido American Airlines Group, 1&1 Drillisch, Tapestry y Norsk Hydro por Sanofi, Hitachi, HeidelbergCement y Quanta Services.

La aerolínea estadounidense, la firma de telecomunicaciones alemana, el fabricante de lujo de marcas como Coach y el de aluminio noruego se situarían entre la docena de títulos de cartera que más volatilidad han generado en los últimos cinco año. Por contra, las nuevas incorporaciones se colocarían entre la mitad de valores que menos descorrelación frente al mercado han ofrecido en el lustro entre los 30 de valores que hoy forman parte de Tressis Cartera Eco30.

Como asesores del fondo nos sentimos orgullosos de invertir en un producto construido sobre lo que decimos qué hay que hacer

Las ideas de calidad internacionales que recoge el Eco30 forman parte de toda esa selección de valores, que desde elEconomista se trasladan a sus lectores para que tomen sus decisiones de inversión. Como asesores del fondo nos sentimos orgullosos de invertir en un producto construido sobre lo que decimos qué hay que hacer. Y no podemos dejar de destacar la impecable gestión del fondo por parte del equipo de Jacobo Blanquer, responsable de la gestora de Tressis.

Nuestro fondo no pensamos que sea ni el principal ni el único que hay que tener en cartera, pero sí uno más para diversificar nuestras inversiones. El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, decía hace solo unas semanas sobre nuestro Eco30 que "invertir en una cartera como esta, basada en el valor, que cuenta con un tipo de estrategia específica, pero a su vez una diversificación mucho más amplia de lo que probablemente se alcanzaría si comprasen acciones individuales puede ser algo inteligente siempre y cuando las comisiones no sean demasiado altas". Para el particular, 1,35% de gestión y el 9% de éxito sobre la ganancia lograda.

Coste de un fondo.:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0