
La banca europea ha subido este 2 de enero como no lo hacía en una primera sesión anual desde 2013. El Stoxx 600 Banks, de referencia, ha repuntado un 1,9%, más que cualquier otro índice sectorial en el Viejo Continente (hay un total de 19 subíndices de actividad dentro del Stoxx 600). Tecnológicas y fabricantes de automóviles también se han colado entre las mejores del día en Europa.
En España la banca ha sido, igualmente, la clara protagonista: el Ibex 35 se ha anotado un 1,49%, pero sus valores más alcistas han sido Banco Santander, CaixaBank y Bankia, que se han disparado en torno a un 3,6% en todos los casos, volviendo a máximos de octubre, de abril y de julio, respectivamente.
Entre las diez principales subidas del día encontramos, además, a los otros tres bancos del índice: Sabadell, que se anotó un 2,8%, Bankinter, con un 2,7% y BBVA, que ha repuntado un 2,6%. De media, la banca española del Ibex ha subido un 3,14%, es decir, más que la europea.
Esas seis entidades venían, en su mayoría, de vivir un 2019 muy complicado; Bankia se dejó en el parqué un 25% de su valor el año pasado, CaixaBank un 12% y Bankinter algo menos del 7%; si se hace una mediana, el sector se dejó un 6,5% en un año en el que el Ibex 35 se anotó casi un 12%.
Un panorama más tranquilo
Las entidades han celebrado de este modo que 2020 dé comienzo con el telón de fondo de una mayor tranquilidad en el escenario macro y geopolítico global. En el Viejo Continente lo ha festejado especialmente Commerzbank, que se ha revalorizado un 7%; ha sido la más alcista no ya del sector, sino de todo el Stoxx 600. El segundo repunte más llamativo lo ha experimentado Deutsche Bank, que ha subido un 6%. Según señalaron desde Bloomberg, ambas entidades estarían celebrando las últimas medidas anunciadas por China para el apoyo de su propia economía (Alemania es uno de los países más expuestos al gigante asiático). En tercer y cuarto lugar se han situado Santander y CaixaBank.
Un sector que sufrió en 2019
El sector financiero europeo también viene de sufrir en bolsa -aunque menos que el español- los efectos de las ultralaxas políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) en 2019, un ejercicio en el que los tipos cero profundizaron en el territorio negativo. El Stoxx 600 Banks repuntó solamente un 8,2% el año pasado, mientras que el conjunto del Stoxx 600 se disparó casi el triple, un 23%; solo las telecos y las empresas de oil & gas lo hicieron peor que las entidades europeas. Según las previsiones que maneja Bloomberg, el mercado descuenta que el escenario de tipos permanezca sin cambios a lo largo del presente ejercicio.