Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores engullen ETFs 'responsables': logran entradas récords de dinero este año

  • Las inversiones socialmente responsables han dejado de ser una moda
Foto: Archivo

Todas las previsiones apuntan en la misma dirección: la inversión socialmente responsable no es ninguna moda, y ha llegado para quedarse. Se observa, también, en el interés que generan los productos que invierten con criterios ASG -medioambientales, sociales y de buen gobierno- entre los inversores. Incluidos los ETFs europeos. Según las cifras de Lyxor, los fondos cotizados de ASG han logrado suscripciones por valor de 13.600 millones de euros este año (con datos hasta noviembre, mes en el que captaron otros 1.900 millones de euros), récord de todos los tiempos. Por contextualizar esta cantidad, es tan solo un 13% menos de lo que han conseguido los ETFs de renta variable.

"Esta tendencia debería continuar, ya que el plan de acción de la Comisión Europea para financiar el crecimiento sostenible, anunciado en marzo de 2018, obligará a todos los inversores a incluir criterios ESG [por sus siglas en inglés] en sus decisiones de inversión", señalan en Lyxor. También augura un futuro próximo a esta tendencia Bank of America Merryll Lynch, que estima que la cantidad de dinero bajo gestión que se destinará a estrategias socialmente responsables en la próxima década alcanzará los 20 billones de dólares.

En total, 84.900 millones

Pero al margen del interés que genera la inversión ASG, los ETFs europeos han obtenido este año suscripciones de 84.900 millones de euros -y su patrimonio alcanza, ya, los 1,7 billones, según Morningstar- , siendo los de renta fija aquellos más demandados, con entradas de 45.700 millones de euros, frente a los 15.700 millones que registraron los de renta variable. Sin embargo, en noviembre los inversores han pisado el freno con los ETFs de deuda -activo que ha invertido su tendencia en los últimos tres meses, debido a la caída generalizada de su precio- y lo aceleraron con los de bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0