Bolsa, mercados y cotizaciones

Emboscada en Wall Street: el Dow Jones se hunde un 4,62% pese al rescate billonario

La aprobación por parte del Senado estadounidense del nuevo plan de estímulo económico de Obama no ha llevado el esperado rebote a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones ha registrado su mayor caída desde el 1 de diciembre de 2008 tras desplomarse un 4,62% y cerrar por debajo de los 7.900 puntos. Asimismo, el Nasdaq se ha precipitado un 4,2% y el S&P 500 ha bajado un 4,91%.

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 4,6% en el Dow Jones <:DJI.NY:> de Industriales, al persistir la inquietud sobre la estabilidad del sistema financiero y después de que el Departamento del Tesoro anunciará nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Según datos provisionales al cierre ese índice bursátil retrocedió 381,99 puntos y se situó en las 7.888.88 unidades, mientras que el Nasdaq <:NDX100.NQ:>cedió el 4,2% y el selectivo S&P 500 <:SP500.CH:> bajó casi un 5% respecto de la sesión anterior.

La caída porcentual en ambos casos fue la más pronunciada desde el pasado 20 de enero.

Expectación ante las palabras de Geithner

La esperada presentación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de las medidas con las que se quiere recuperar el flujo de crédito hacia consumidores y empresas, y sanear el balance de los bancos, no resolvió las inquietudes de los inversores en torno a una mejoría del sistema financiero.

Reflejo de ello es la fuerte depreciación que sufrieron un día más las acciones de las mayores entidades financieras de EEUU incluidas en el Dow Jones de Industriales, donde las 30 compañías que congrega ese índice cerraron en negativo.

Bank of America (BAC.NY) retrocedió el 19,3%, Citigroup perdió un 15,19%, American Express (AXP.NY) cedió el 10% y JPMorgan bajó el 9,75%.

Los indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un discurso en el que aludió a las causas de la crisis financiera y que careció de detalles específicos sobre la aplicación de algunas medidas incluidas en el plan.

También, sobre cómo se valorarán los activos nocivos que se pretende eliminar de los balances de las entidades bancarias, entre otros asuntos mencionados por los expertos.

Nuevas medidas

El secretario del Tesoro dio a conocer diversas iniciativas entre las que se incluye destinar una inversión inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de ese tipo de activos, que perjudican las cuentas de los bancos y minan la confianza entre las entidades.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ampliarán, además, su programa destinado a compras de créditos, hasta posiblemente un billón de dólares, y destinará unos 50.000 millones de dólares a ayudar a los propietarios a evitar la ejecución de hipotecas y facilitar la refinanciación de préstamos.

Geithner señaló durante su intervención que la estrategia diseñada por su departamento "costará dinero, implica riesgo y lleva tiempo".

Agregó que deberá adaptarse el plan a medida que cambien las condiciones para las que se han diseñado y aseguró que "tendremos que intentar cosas que nunca antes hemos probado". "Atravesaremos periodos en que las cosas empeorarán y el avance será desigual o se interrumpirá", agregó.

"Una crisis complicada"

En una posterior entrevista en el canal financiero CNBC, Geithner reiteró que se trata de una crisis financiera "enormemente complicada, que va a llevar mucho tiempo resolverla y va a ser duro hacerlo, pero vamos a seguir en ello hasta que la arreglemos".

El descenso bursátil no se interrumpió después de que el Senado aprobara un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, impulsado por los demócratas y que contó con sólo un voto más de los requeridos.

Ese plan deberá ser armonizado ahora con la versión que aprobó la Cámara de Representantes con anterioridad, que no contó con el apoyo de las filas republicanas, antes de ser sometido a la firma del presidente de EEUU, Barack Obama.

Por otro ladro, el barril de crudo de Texas se depreció un 5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 37,55 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,81%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

realista
A Favor
En Contra

jaja no puedo parar de reir cuano me acuerdo de los comentarios de los analistas en referencias a las previsiones........... todo el mundo a correr

Puntuación 8
#1
maik
A Favor
En Contra

mañana batacazo de ibex35!!ojala baje a los minimos de noviembre y asi cojemos posicion!!

Puntuación -2
#2
BVC
A Favor
En Contra

la bolsa se hunde

mama que será lo que tiene el negro..... será lo que tiene el negro..... somos bajistas a joderse los alcistas

Puntuación -4
#3
imanol
A Favor
En Contra

Es increible el gasto público que pretenden...

¿Va a emitir billones de deuda al 0%?.

¿La amortizarán alguna vez?.

A mi sinceramente me parece una barbaridad económica la que van a hacer.

Tenemos crisis y recesión para rato...

Dentro de poco paro del 90% a este paso, y mundial, aunque vayamos por delante

Puntuación 17
#4
imanol
A Favor
En Contra

Es increible el gasto público que pretenden...

¿Va a emitir billones de deuda al 0%?.

¿La amortizarán alguna vez?.

A mi sinceramente me parece una barbaridad económica la que van a hacer.

Tenemos crisis y recesión para rato...

Dentro de poco paro del 90% a este paso, y mundial, aunque vayamos por delante

Puntuación 3
#5
david
A Favor
En Contra

Yo voy a comprar. Me quedan cuatro duros, pero me los juego.

Puntuación -11
#6
Inversor
A Favor
En Contra

Tampoco es para alarmarse... ¿Que esperabais? ¿Que la bolsa empezaría a subir como si nada estuviese pasando? La economía americana está en caida libre (casi tan mal como la española) y en este contexto lo normal es que la bolsa caiga...

Puntuación 8
#7
BVC
A Favor
En Contra

proximo rebote a la vista santander comprar a 4,30 euros vender sobre los 5 una buena pasta

Puntuación -11
#8
7000 puntos
A Favor
En Contra

No hombre, aguantad, la hora de entrar en largos serán los mínimos del año pasado, 7000 puntos....preparados....listos.....a entrar.

Puntuación -1
#9
Astaroth
A Favor
En Contra

David eres un ludópata. Gastate el dinero en un detallito para tu mujer que as este paso te va a dejar por el vecino. Tu comentario es patético, típico de un fracasado jugador de ruleta.

Para comentarios 1,2,3...Pareceís niños...un poco de seriedad y menos pataletas, por favor.

Puntuación -8
#10
corsario cisne negro
A Favor
En Contra

salen los barcos piratas a la caza de las posiciones alcistas amparadas en el plan obama toma negro jajaja...

Puntuación -7
#11
ELCANO
A Favor
En Contra

Soy yo el único que no ve un volumen mínimo en el DJ hoy?

Saquen sus propias conclusiones....

Mañana a primera hora nos caeremos, pero...que pasará después de comer????

Ánimo Chicos

Puntuación 3
#12
Manolo
A Favor
En Contra

Esto se va a los 6000 de IBEX y 650 de S&P

Puntuación 1
#13
Astaroth
A Favor
En Contra

David eres un ludópata. Gastate el dinero en un detallito para tu mujer que a este paso te va a dejar por el vecino. Tu comentario es patético, típico de un fracasado jugador de ruleta.

Para comentarios 1,2,3...pareceís niños...un poco de seriedad y menos "te chinchas la bolsa ha bajado"...en fin.

Puntuación -4
#14
BVC
A Favor
En Contra

para el 10#

vas de pardillo aquí solo ganan los mejores los ineficaces pierden la pastaen la bolsa no lees nada de economía se nota esto necesita una corrección salvaje no se puede estar hipotecado toda la vida ...

Puntuación -5
#15
jejeje
A Favor
En Contra

Patada en la boca a los alcistas

Puntuación -4
#16
Ir al Blog de Fernando Damian
A Favor
En Contra

El Dow Jones cierra en 7.888, no muy lejos de donde lo ha dejado el Ibex, pero algo mas abajo.

Técnicamente, lo de hoy .. ha dejado perplejo a todos aquellos analistas a los que uno puede recurrir, ... de hecho algunos no sabían que escribir en sus columnas y horarios habituales. Nosotros no escapamos a esa regla puesto que somos más humildes que aquellos que escriben en grandes diarios económicos.

Ahora bien, ... solo queda la descripción y ello trataremos de brindarle:

El cierre no ha roto los mínimos de la semana pasada, sin lo cual no puede haber certezas técnicas del comienzo de una gran onda a la baja, por lo tanto, eso es lo primero que vamos a tener en cuenta, ya que existe la probabilidad de que se haya formado un doble mínimo, máxime la sobreventa.

En efecto, la sobreventa en gráficos horarios es muy elevada, la suficiente para provocar un rebote, cuya estructura deberíamos vigilar adecuadamente para verificar si se trata de un rebote que descarga sobreventa o de una nueva onda al alza que vaya a buscar máximos previos.

Con el cierre también queda intacta la directriz alcista semanal, aunque por haberse hecho mínimos inferiores al del cierre, tenemos una penetración de la misma.

La última vela horaria es una estrella doji, signo de posible cambio por lo menos en el cortísimo plazo.

A nivel diario, tanto el stocástico como el MACD "no se han cortado a la baja". El stocástico lo hará al abrir el mercado cuando tengamos la próxima vela diaria, se forme desde donde se forme, .. pero podemos tener al final del dia con un rebote un fallo bajista en este indicador, es decir, solo con un alza. El MACD tal vez no llegue a cortar y ante un rebote también hará un fallo bajista. Este escenario nos puede estar hablando de una lateralidad mayor a la esperada, aún no de caídas para las próximas jornadas.

Por todo lo expuesto y pensando que no hemos acabado la gran onda 4, seguimos con la idea de que no es tiempo de abandonar la psobilidad alcista en el corto plazo. Mañana mismo podríamos hacerlo como quien se olvida de lo que dice .... con muy poco mas, puesto que de hecho ya no se toleran en el Dow Jones mas caídas. Aunque no se crea, .. el MACD semanal esta cortado al alza y con una vuelta al cierre de hoy hasta cortaría al alza el stocástico semanal, lo que refuerza la idea de que no hay que abandonar la idea alcista.

Respecto del Ibex, .. tenemos que abundar. Hemos cerrado en el exacto 50% de la subida desde los 8.117 .. es decir, . el 50% del "posible" micro impulso 3 .. con esta que "podría ser" un micro-impulso 4, .. temprano, grande, pero siendo una onda se adapta a los cánones técnicos. Ahora bien, .. con lo que tenemos hasta ahora tendríamos que tener una apertura ligeramente bajista mañana, o plana si los futuros americanos (sobrevendidos) ayudan ligeramente.

Si no se pierde este 50% en los 8.388 la situación técnica del Ibex sigue siendo muy buena. De perderse, y no digo en la apertura sino en la primera hora ese 50% ... la próxima parada podrían ser los 8.320 aproximadamente (la directriz alcista que tenemos hasta ahora) o acomodarse el índice hasta el 61,8% de esta última onda ..los 8.250 aproximadamente, .. sin dejar de ser alcista, obviamente en mucho mejores condiciones que el Dow Jones que ha ido a mínimos previos, y en un solo día. El stocástico diario del Ibex es probable que haga un fallo bajista si rebotamos desde cualquiera de esos niveles antedichos, tal cual lo hizo en el micro impulso 2 (desde 8.711 hata 8.117). Las proporciones nos siguen mostrando el camino hacia los 8.860, repito, "de rebotarse en niveles de corrección proporcional". Ahora bien, .. la directriz alcista podría re-dibujarse incluso hasta los 8.200 sin abandonar la idea alcista.

¿ Qué es lo que significa todo esto ? .. que las posibilidades técnicas son múltiples y por ello el escenario, muy complejo.

Por último, el índice VIX de Volatilidad no ha subido com pensábamos y ni siqueira ha tocado los máximos relativos previos .. ha dejado una simple vela peonza blanca. Este dato está en línea con nuestro análisis y no nos advierte de un giro bajista en el medio plazo.

Puntuación 6
#17
libertad
A Favor
En Contra

nada más que leo comentarios de buitres, piratas y carroñeros de todo calado se necesitaba un plan económico lo que otros aprovechan para tomar posiciones especulativas esta gente hunde cualquier economía de principios solidos

buenas noches

Puntuación 0
#18
pepin
A Favor
En Contra

lo llevo diciendo varios dias

vamos a por los 6700 en marzo

Puntuación 1
#19
Descapitalizando
A Favor
En Contra

Yo lo que sé es que desde que sigo lo de Ecotrader palmo más pasta que en el Bingo. Se ponen cortos en Iberia y Sacyr y venga a subir, cambian a alcistas y derrumbe del Dow... mucho stop loss pero entre unas y otras y las comisiones pertinentes me dan ganas de echarme a llorar :-S Al final volveré a Análisis Fundamental + intuición + proyectos a largo plazo

S2

Puntuación 21
#20
XON
A Favor
En Contra

Buenas chicos-as.Esto es una pifia y una estafa a gran escala. Que pasen al sistema comunista peó ya...estas parafernalias de salvacion del sistema capitalista nos van a meter en la pobreza eterna. Deficit eterno para mantener una mentira que ya no existe EL PELOTAZO DEL CONSUMISMO DESENFRENADO

Puntuación -4
#21
Agorero del to
A Favor
En Contra

El paro sera del 150%, la bolsa estara a -1000, y solo sera el comienzo de la crisis. Para agorero el menda.

Puntuación 5
#22
esto no lo paran
A Favor
En Contra

Rescate billonario dice, si es como hechar un vaso de agua en el oceano.

Puntuación -1
#23
owned
A Favor
En Contra

Owned a los españolitos

Puntuación -2
#24
Can caminí
A Favor
En Contra

Atentos, mañana el salvavidas será ferrovial!! aguanten el primer tirón y a hacer caja por la tarde...jaja

Y ponedme los negativos que queráis

Dulces sueños

Puntuación -8
#25