Bolsa, mercados y cotizaciones

Emboscada en Wall Street: el Dow Jones se hunde un 4,62% pese al rescate billonario

La aprobación por parte del Senado estadounidense del nuevo plan de estímulo económico de Obama no ha llevado el esperado rebote a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones ha registrado su mayor caída desde el 1 de diciembre de 2008 tras desplomarse un 4,62% y cerrar por debajo de los 7.900 puntos. Asimismo, el Nasdaq se ha precipitado un 4,2% y el S&P 500 ha bajado un 4,91%.

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 4,6% en el Dow Jones <:DJI.NY:> de Industriales, al persistir la inquietud sobre la estabilidad del sistema financiero y después de que el Departamento del Tesoro anunciará nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Según datos provisionales al cierre ese índice bursátil retrocedió 381,99 puntos y se situó en las 7.888.88 unidades, mientras que el Nasdaq <:NDX100.NQ:>cedió el 4,2% y el selectivo S&P 500 <:SP500.CH:> bajó casi un 5% respecto de la sesión anterior.

La caída porcentual en ambos casos fue la más pronunciada desde el pasado 20 de enero.

Expectación ante las palabras de Geithner

La esperada presentación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de las medidas con las que se quiere recuperar el flujo de crédito hacia consumidores y empresas, y sanear el balance de los bancos, no resolvió las inquietudes de los inversores en torno a una mejoría del sistema financiero.

Reflejo de ello es la fuerte depreciación que sufrieron un día más las acciones de las mayores entidades financieras de EEUU incluidas en el Dow Jones de Industriales, donde las 30 compañías que congrega ese índice cerraron en negativo.

Bank of America (BAC.NY) retrocedió el 19,3%, Citigroup perdió un 15,19%, American Express (AXP.NY) cedió el 10% y JPMorgan bajó el 9,75%.

Los indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un discurso en el que aludió a las causas de la crisis financiera y que careció de detalles específicos sobre la aplicación de algunas medidas incluidas en el plan.

También, sobre cómo se valorarán los activos nocivos que se pretende eliminar de los balances de las entidades bancarias, entre otros asuntos mencionados por los expertos.

Nuevas medidas

El secretario del Tesoro dio a conocer diversas iniciativas entre las que se incluye destinar una inversión inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de ese tipo de activos, que perjudican las cuentas de los bancos y minan la confianza entre las entidades.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ampliarán, además, su programa destinado a compras de créditos, hasta posiblemente un billón de dólares, y destinará unos 50.000 millones de dólares a ayudar a los propietarios a evitar la ejecución de hipotecas y facilitar la refinanciación de préstamos.

Geithner señaló durante su intervención que la estrategia diseñada por su departamento "costará dinero, implica riesgo y lleva tiempo".

Agregó que deberá adaptarse el plan a medida que cambien las condiciones para las que se han diseñado y aseguró que "tendremos que intentar cosas que nunca antes hemos probado". "Atravesaremos periodos en que las cosas empeorarán y el avance será desigual o se interrumpirá", agregó.

"Una crisis complicada"

En una posterior entrevista en el canal financiero CNBC, Geithner reiteró que se trata de una crisis financiera "enormemente complicada, que va a llevar mucho tiempo resolverla y va a ser duro hacerlo, pero vamos a seguir en ello hasta que la arreglemos".

El descenso bursátil no se interrumpió después de que el Senado aprobara un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, impulsado por los demócratas y que contó con sólo un voto más de los requeridos.

Ese plan deberá ser armonizado ahora con la versión que aprobó la Cámara de Representantes con anterioridad, que no contó con el apoyo de las filas republicanas, antes de ser sometido a la firma del presidente de EEUU, Barack Obama.

Por otro ladro, el barril de crudo de Texas se depreció un 5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 37,55 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,81%.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Can caminí­
A Favor
En Contra

Atentos, mañana el salvavidas será ferrovial!! aguanten el primer tirón y a hacer caja por la tarde...jaja

Y ponedme los negativos que queráis

Dulces sueños

Puntuación -8
#25
un bajista
A Favor
En Contra

PARA 25 EXPLICATE QUE HAGO LO QUE ME DIGAS

Puntuación -1
#26
emilio
A Favor
En Contra

A este paso la única empresa que va a subir en Bolsa es Funespaña. Ja,Ja, si me lee Rajoy se queda con la gracia.

Puntuación 2
#27
¿O acaso no?
A Favor
En Contra

No cabe duda de que nos vamos a los entornos de los 10.000 en el ibex. Se ha aprobado de forma sorpresiva el mayor rescate financiero de la historia (la que comienza en octubre del 2.007, que es suficiente), de modo que no es raro que las bolsas reaccionen por instinto y caigan un mísero 4 por ciento. A partir de mañana, con la cabeza fría, se retomarán las subidas.

Puntuación -2
#28
Juanito's
A Favor
En Contra

Creo que el mercado de mercados empieza a creerse lo que hasta ahora no ha querido ver:

Las ganancias de dos dígitos van a desaparecer del sistema durante bastante tiempo y ningún broker,financiero o ciudadano de a pie quiere oirloo y menos asimilarlo.

Algunos lo empiezan a digerir y eso comienza a notarse porque el plan de rescate(mejor dicho los planes) no garantizan nada sólo una deuda pública gigantesca durante muchos años.

Y eso añade mas desconfianza donde sobra.

Puntuación -1
#29
Crí­tico
A Favor
En Contra

El analisis de 17: No me entero de nada y veo que manejas bien los términos bolsísticos y todo para concluir: "¿ Qué es lo que significa todo esto ? .. que las posibilidades técnicas son múltiples y por ello el escenario, muy complejo."

Tócate los webos! o sea tu conclusión en resumen es que no tienes ni idea de lo que va a pasar. Pues como todos! ¿Cúando aprendereis los econom. de empresa la primera lección de la carreara de economía: La economía es una ciencia SOCIAL y no exacta. Dejemos de tomar el pelo a la gente...los economistas predecimos el futuro igual de bien que la bruja Lola aunque entendamos mejor que la mayoría lo que ha sucedido en el pasado.

S2

Puntuación 1
#30
Finanzas Staff
A Favor
En Contra

Se está recuperando bastante en el after hours. La reacción de mañana ya en frío es importante. Los 800 puntos del S&P500 son la clave. Mientras resistan podremos ver más rebote en el corto plazo.

Puntuación 0
#31
un sueño de invierno
A Favor
En Contra

vaya vaya parece qué el mulato no lo va tener facíl, hala a meter negativos, la cosa se arregará cuando quieran los qué realmente deciden.

Puntuación -2
#32
uunniicc
A Favor
En Contra

La barbaridad es inyectar capital para que SOLO CUATRO puedan jugar a la Bolsa.

El desproposito de estos planes de "rescate" es tan grande que no se puede esperar mas que un colapso total del sistema.

Van a sacrle la "manteca" hasta el último "pequeño" que aún tiene dinero en Bolsa y después, si conviene, la cerrarán.

¿No véis que esto es un timo en toda regla?

Felicidades a quienes le han pillado "el truco" y saben sacar dinero de esa cueva de ladrones, hay muy pocos y quedarán menos, los demás alejaos de la Bolsa que va a explatar...

Puntuación -1
#33
JG
A Favor
En Contra

consejo que nadie compre en bolsa hasta que mejore la economia española ,que aunque lo tenemos dificil es posible salir de esta crisis

alguen vio ayer lo que dijo zp? estamos en la peor crisis desde la segunda guerra mundial, crisis de paz dijo, casi quiso decir que no se a liado una ya de milagro

y tambien dijo algo que me dejo un poco asustado, que en octubre por los pelos tenemos una quiebra de los bancos y que ubiese sido una catastrofe que no nos podemos imaginar para españa.

concluyo segun los datos el ibex podria ir a los 4500 sin problemas y sin que a nadie le sorprenda pues la situacion es peor que en 2000

a y dijo tambien que aun va a se peor entre dientes dijo que lo peor no a llegado a la economia real aí¹n.

Puntuación 0
#34
charlin
A Favor
En Contra

cuando empezé a invertir en bolsa lo hice por que los que me informaron decian invertir en renta variable.... invertir...invertir... ahora solo leo y oigo jugar en la bolsa jugar...jugar... como si fuera un bingo..¿acaso es que lo será?

Puntuación 0
#35
EL BECERRO DE ORO
A Favor
En Contra

Y si esta crísis dura más yo no tengo dudas que estamos ante " castigo". Las mentes económicas estan cada vez más confundidas. El dinero no llega. Aparecen más y más deudas. Las personas y la sociedad sólo se han ocupado del materialismo, del poseer, olvidandose de que al morir nadie se puede llevar nada por mucho que se aferre a ello. Un empresario extranjero decia " lo importante es el beneficio ", al mes se moria. De que le sirvio tanto servicio al dinero. Llevaba las manos llenas de actos humanos buenos o sólo de ambición. Vamos que se ha caido el becerro de oro que tanto se ha adorado y las mentes humanas están confundidas. Y ojala me equivoque..pero esto aún es el comienzo económicamente hablando.

Puntuación 0
#36