Bolsa, mercados y cotizaciones

El 60% de los fondos más 'odiados' en 2008 subió más que el resto diez años después

  • Treinta productos sufrieron reembolsos de hasta 6.700 millones aquel año
Foto: Archivo

En 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, hubo treinta fondos de inversión, denominados en dólares, que sufrieron especialmente la presión vendedora de sus partícipes, con reembolsos que, aquel año, oscilaron entre los 2.300 millones de euros en el mejor de los casos, hasta los 6.700 millones, en el peor. Morningstar ha analizado cuál ha sido su evolución en los últimos diez años (entre 2009 y 2019), y la sorpresa reside en que más de la mitad de estos fondos se ha comportado mejor que el resto de su categoría en este periodo.

Veinte de esos fondos más odiados pertenecen a la categoría de renta variable, siete son mixtos y tan solo tres de renta fija (a diferencia de las bolsas, el precio de la deuda a nivel global sí subió ese año frente al 42% que, por ejemplo, se dejó el MSCI World). El autor de este estudio, Russel Kinnel, director de research de fondos en Morningstar, resalta que lo primero que llama la atención es que solo dos han echado el cierre en estos años. Se trata de Putnam Fund for Growth & Income, que se fusionó con otro fondo en 2017 y de Schwab YieldPlus, que tuvo problemas de liquidez tras ver salir 4.500 millones de euros aquel año, a diferencia de lo que sucedió con el resto de estos vehículos, en los que "las salidas no fueron un obstáculo", apunta Kinnel.

El segundo punto a destacar, en su opinión, es que entre los fondos que sí sobrevivieron, 17 se han comportado mejor que sus comparables en los diez años posteriores a la crisis (es decir, el 60%), frente a los 11 fondos que, por el contrario, lo hicieron peor.

Algunos son 'gigantes' hoy

En esa lista aparecen algunos de los mayores fondos activos del mundo en la actualidad, como es el American Funds Washington Mutual A, que aquel año se dejó un 33% y experimentó los mayores reembolsos entonces (más de 6.700 millones de euros). Hoy atesora más de 124.000 millones de euros en activos bajo gestión, y acumula una rentabilidad anualizada de casi el 13% en la última década (solo este año repunta más de un 20%). Junto a él figuran otros gigantes de la industria, como pueden ser Fidelity Contrafund, American Funds Income Fund of America o American Funds Capital Income Builder que reúnen, como el anterior, un patrimonio superior a los 100.000 millones de euros.

Ese fondo de Fidelity consiguió rentabilidades anualizadas de doble dígito entre 2009 y 2019, al igual que otros catorce productos que acumularon más reembolsos en 2008. "La paciencia, las comisiones bajas y las habilidades del equipo gestor son una fórmula ganadora, incluso cuando parece que la economía se hunde", señala Kinnel. Sin embargo, prosigue, "es probable que los próximos 10 años no sean tan generosos con los inversores, así que conviene tener en cuenta estos principios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0