Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Londres cierra con una caída del 3,2%, superando los descensos tras el referéndum del Brexit, mientras la libra aguanta el tipo

Reuters.

Miedo en los mercados británicos. La bolsa de Londres cierra con descensos del 3,2%, la mayor caída desde enero de 2016, superando incluso al descenso que se produjo tras el referéndum de ese mismo año en el que ganó el Brexit. La nueva propuesta de Boris Jonhson para la frontera de Irlanda ha agudizado las pérdidas en las bolsa europeas. Por su parte, la libra se mantiene estable en sus principales cruces con el dólar y el euro.

El Congreso del Partido Conservador en Mánchester ha terminado de la forma más temida por el mercado, con Johnson haciendo una propuesta imposible de asumir por Bruselas y Dublín que precipite una salida abrupta de Reino Unido el 31 de octubre de la Unión Europea. 

Johnson ha presentado este miércoles su propuesta final para el problema de la frontera irlandesa que hasta ahora ha impedido la aprobación del plan de salida de la UE. Su propuesta cumple los peores augurios: en vez de una frontera en la isla, prevé tener dos. Las dos irlandas han sido desde el principio el principal escollo para que los dos bloques alcancen un acuerdo.

Los expertos de IG destacan que una de las concesiones a la que los conservadores británicos se habían negado categóricamente hasta la fecha, como es conceder a Irlanda del Norte un régimen diferente al que gozará el resto del país.

Irlanda del Norte quedaría sujeta a las reglas del mercado comunitario hasta el año 2025, pero solo para agricultura, alimentación y productos manufactureros. A partir de entonces, al Parlamento regional norirlandés podrá definir su nueva relación con la UE.

Tesco, Metro Bank...

Al margen del Brexit, los inversores británicos cuentan con una buena tanda de dimisiones en algunas compañías. A primera hora se ha conocido que el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis, abandonará el cargo el próximo verano por razones personales. Ken Murphy será su sucesor.

Metro Bank también pierde a su presidente y fundador, Vernon Hill, después de que la compañía reconociese un grave error contable. Las acciones de esta firma cotizan con subidas que superan el 20%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0