Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí, cuarto país del que más crudo se importó a España hasta julio

Las importaciones de crudo de Arabia Saudí a España representaron el 12,7% del total del petróleo importado en los siete primeros meses del año, y fue el cuarto país con más peso en el conjunto de las ventas de crudo a España en ese periodo.

Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), difundidos la semana pasada, Nigeria ocupa el primer lugar, con el 15,2% del total de las importaciones hasta julio de este año; México el segundo, con un 14,7%; Libia el tercero, con el 13,1%, y Arabia Saudí se sitúa a continuación, con un 12,7%.

En concreto, las importaciones de petróleo de Arabia Saudí ascendieron en los primeros siete meses de este año a 4.932 kilotoneladas, un 13,9% más que entre enero y julio de 2018, mientras que el total de las importaciones de crudo a España crecieron un 11,5%, hasta las 14.117 kilotoneladas.

Las importaciones de crudo de Arabia Saudí en julio del presente año cayeron un 7,5% con respecto al mismo mes de 2018 y se situaron en 643 kilotoneladas, si bien fue el tercer país desde el que más petróleo se importó a España, sólo por detrás de Libia y México, y representó el 12,5% de las compras totales de crudo en el mes.

En los últimos doce meses, las importaciones de crudo a España sumaron 24.909 kilotoneladas, dentro de las cuales un 12% correspondieron a Arabia Saudí, con 8.094 kilotoneladas.

Arabia Saudí fue el tercer país desde el que más crudo se importó en ese periodo de doce meses, seguida de cerca por Libia (11,7%) y sólo por detrás de Nigeria (16,1% del total) y México (13,8%).

Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50% de su producción, aunque Riad aseguró que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios, y Estados Unidos ha anunciado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial.

Los ataques a las instalaciones de Aramco han disparado el precio del crudo en los mercados, y este lunes en el de futuros de Londres ha repuntado el valor del barril de Brent -el de referencia en Europa- un 10,5% en la apertura del mercado, aunque luego se ha moderado, reduciendo el avance al 8,95%, lo que sitúa el precio del barril en 65,62 dólares (5,39 dólares más que al cierre del viernes).

La incidencia del precio del petróleo en los mercados en el precio de los carburantes que paga el consumidor es en España de algo menos de la mitad del precio final y equiparable al de los diferentes impuestos que gravan los carburantes, mientras que los costes fijos (logística, comercialización y otros) suponen algo menos del 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0