Bolsa, mercados y cotizaciones

Marathon, la opción preferida para unirse al 'rally' del crudo

Marathon Petroleum es una de las empresas favoritas del sector para los analistas
Madrid.

El estado de pánico se ha desatado en el mercado de materias primas. Tras conocerse los daños causados por el ataque con drones que registró este sábado la principal estación petrolera de Arabia Saudí, la cotización de las comodities ligadas al ámbito energético se ha disparado. No es para menos, la ofensiva pone en jaque la mitad de la producción de la refinería saudí, que asciende por encima de los 5,5 millones de barriles de crudo diarios.

Un comportamiento que incita al inversor a encontrar a las firmas del sector con mayor respaldo de los analistas que puedan aprovechar el rally de la materia prima. Y en ese sentido es Marathon Petroleum la empresa predilecta del consenso de mercado.

Según recogen desde FactSet, 19 de los 20 analistas que cubren la evolución de la compañía estadounidense en el parqué aconsejan tomar posiciones en ella en estos momentos. De hecho, los expertos consultados ven en ella una revalorización cercana al 40% de cara a los siguientes doce meses tras un 2019 en el que sus títulos registran una caída superior al 15%. Por eso forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que recoge a las empresas nacionales e internacionales más sólidas por fundamentales | Consulte aquí la cartera modelo de 'elMonitor' al completo.

Fuerte correlación de Marathon Petroleum con el crudo en los últimos meses

Y no solo los expertos confían en ella de manera casi unánime. El mercado también. En un 75% de los meses, la firma con sede en Ohio, Estados Unidos, ha replicado el comportamiento del crudo. Al menos así ha ocurrido en los últimos dos ejercicios (ver gráfico).

Unos márgenes al alza

Marathon es una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de refino y marketing. De hecho, juega en la misma liga que Petrochina, Sinopec o Novatek. No en vano, tiene capacidad para procesar unos 1,9 millones de barriles de crudo al día a pesar de operar de manera exclusiva en EEUU.

Sin embargo, la firma estadounidense también se dedica a la compra de etanol y de otros productos refinados para revenderlos y distribuirlos. Y es que, hasta un 15% de sus ingresos ya procede del negocio de la distribución: la compañía tiene una gran flota privada de transporte que incluye remolcadores y cerca de 250 barcazas.

"El mercado está premiando el intento de Marathon por volver a incrementar unos márgenes que se han visto lastrados en los últimos meses", afirma el equipo de analistas de Bloomberg.

En este sentido, en la consecución de dichos objetivos mucho tendrán que ver las sinergias que genere la mayor adquisición de la historia reciente de la compañía, la de Andeavor, que ha favorecido que las estimaciones de deuda de la compañía se disparen por encima de los 30.000 millones de dólares a cierre del segundo trimestre del ejercicio. De hecho, los expertos sitúan su ratio de apalancamiento por encima de las 2,7 veces en 2019, la cifra más elevada de toda la historia de la empresa.

Sin embargo, el mercado confía en la reducción de esta ratio gracias al crecimiento de su beneficio bruto (ebitda) que se situará, según el consenso de analistas recogido desde FactSet, por encima de los 12.000 millones de dólares en el año 2020, el doble que el registrado durante 2017.

La distensión comercial también ayuda

La relajación de las escaramuzas comerciales entre las dos principales demandantes de petróleo del mundo, Estados Unidos y China, es una buena noticia para las firmas que operan con esta materia, que también se jactan de la fuerte demanda que sigue habiendo. Por eso, la distensión comercial entre el país asiático y el norteamericano ha venido acompañada de un movimiento alcista en el sector en las últimas sesiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0