La actividad de las fábricas del Reino Unido volvió a contraerse durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la incertidumbre relacionada con el 'Brexit' y la guerra comercial, según el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 47,4 puntos desde los 48 de julio, su peor resultado desde julio de 2012, según los datos de IHS Markit. La libra reacciona a la baja y cae un 0,6% contra el dólar hasta los 1,2082 dólares por unidad. Además de este mal dato económico, los rumores sobre nuevas elecciones y la incertidumbre del Brexit pesan sobre la cotización de la divisa británica.
"Los altos niveles de incertidumbre económica y política
junto con las continuas tensiones comerciales mundiales sofocaron el desempeño de los fabricantes del Reino Unido en agosto", señaló Rob Dobson, analista de IHS Markit. La producción manufacturera de España también se ha visto dañada en este último dato publicado, cayendo hasta niveles mínimos de 2013.
Hay "rumores muy sólidos" sobre la celebración de elecciones generales que Reino Unido, según publica el diario The Guardian. Sería esta misma semana cuando se anunciarían unas elecciones que se deberían celebrar antes de la salida del Reino Unido de la UE, fechada para el 31 de octubre.
La producción manufacturera
Durante el pasado mes de agosto, se observaron profundas caídas en los nuevos pedidos recibidos en los segmentos de consumo, bienes intermedios e industriales, en respuesta al debilitamiento de las condiciones a nivel doméstico y global, así como a las preocupaciones de cara al 'Brexit'.
De este modo, el optimismo empresarial se desplomó a su nivel más bajo desde julio de 2012, mientras que el empleo en el sector manufacturero bajó a uno de sus ritmos más rápidos de los últimos seis años y medio.