Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bolsos de Kate Spade pierden 'glamour' en las últimas cuentas del año de Tapestry

  • El conglomerado del lujo se desploma en bolsa más de un 22%
  • La recomendación de compra se deteriora enormemente en un solo día
  • Las ventas de la marca Kate Spade y su estrategia están en el punto de mira
Imagen de uno de los bolsos diseñados por la marca Kate Spade, del grupo Tapestry.

Poco le duró la alegría bursátil a Tapestry, grupo propietario de las firmas de lujo Coach, Stuart Weitzman y Kate Spade, que hace unos días repuntaba en el parqué animado porque la ropa y el calzado quedaban fuera de la nueva subida arancelaria propuesta por la Casa Blanca. Sin embargo, esto se pareció más a una inhalación antes del último suspiro, pues dos días después la acción de Tapestry se hundió algo más de un 20% tras presentar sus resultados. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

El jueves pasado, Tapestry presentó sus cuentas del que para la compañía estadounidense es el cuarto y último trimestre de 2019; y la acción se desplomó como no lo había hecho nunca: se hundió un 22,2%. Fue su mayor caída diaria desde el 15% que perdió el 7 de febrero de este año y desde el 11,7% que retrocedió el 1 de mayo de 2018.

A media sesión del viernes, la cotización de Tapestry intentaba recuperar parte de lo perdido el día anterior, pero sólo conseguía rebotar en torno a un 4,5%, hasta elevar el precio de la acción a los 20,2 dólares. No ha sido suficiente para sacar a la acción de su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

De este modo, los títulos de la firma de moda cuentan con un potencial alcista en bolsa del 57,3%, lo que podría elevar el precio de la acción a los 31,73 dólares en los próximos doce meses.

Los resultados de la compañía decepcionaron a la comunidad inversora y a los analistas, en particular, por el comportamiento peor de lo esperado de la firma Kate Spade, uno de los tres iconos del grupo.

Las ventas de Tapestry en su cuarto trimestre de 2019 han alcanzado los 1.347 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del año fiscal anterior, aunque son un 1,5% inferiores a las estimaciones del mercado.

En cambio, el mayor batacazo ha estado en el beneficio neto. El grupo ganó 132,53 millones de euros en el trimestre, esto es, un 25% menos que en el mismo periodo de 2018 y un 16% menos de lo que preveía el consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Cinco recomendaciones de compra menos en un día

La decepción ha provocado que, al menos, cinco bancos de inversión hayan degradado la recomendación de compra que otorgaban a Tapestry y ahora le conceden un mantener. Son Goldman Sachs, Oppenheimer, Piper Jaffray, MKM Partners y Credit Suisse.

De un día para otro, del 14 al 15 de agosto, la compañía ha pasado de recibir una clara recomendación de compra del consenso de mercado que recoge FactSet a una recomendación que, aun siendo compra, se acerca peligrosamente a mantener. No se veía este nivel de consejos de compra cercanos a mantener desde octubre de 2018.

En el caso de Goldman Sachs, además, los analistas han rebajado el precio objetivo de la acción un 44%, de los 43 a los 24 euros; una bajada del 42,5% ejecutada por Piper Jaffray y del 60% en el caso de MKM.

Los analistas argumentan la rebaja de recomendación

"La previsión de Kate Spade refleja un deterioro de las tendencias que podría conllevar varios trimestres o más para reparar", advierte la experta de MKM Partners Roxanne Meyer en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Mientras vemos un riesgo bajista limitado para el precio de la acción desde el actual, tampoco vemos un catalizador positivo que nos convenza de lo contrario".

A su vez, el analista Michael Binetti, de Credit Suisse argumenta que las estimaciones de Kate Spade se han reducido, por un lado, por "una gran pérdida en las ventas de las mismas tiendas en el cuarto trimestre", "tendencias de deterioro a corto plazo" e "inventarios elevados que presionarán a Kate Spade en las mismas tiendas y el margen bruto hasta el año fiscal 2020".

"Se espera que la marca Kate Spade aumente sus ingresos a un ritmo más modesto"

Desde Piper Jaffray, la analista Erinn Murphy ve "presión en los canales por los cuales vende Tapestry (tiendas outlet y centros comerciales) y prefiere esperar a ver señales positivas más consistentes de impulso a la marca Kate Spade y la mejora del equilibrio del producto.

"[Tapestry] espera un ligero descenso interanual de los ingresos y un descenso del beneficio por acción", apuntan desde el portal de información financiera The Motley Fool. "Los resultados del trimestre se verán afectados por la apertura de nuevas tiendas y otras iniciativas estratégicas", explican. "Mientras que Tapestry espera mejoras en los ingresos y la rentabilidad en Coach y en Stuart Weitzman, se espera que la marca Kate Spade aumente sus ingresos a un ritmo más modesto", concluyen.

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