MADRID (Reuters) - Los precios de consumo en España iniciaron el año con una tendencia negativa más pronunciada que al cierre del ejercicio pasado debido al descenso del precio de la energía, en un contexto de lenta recuperación de la demanda frenada por la contención de los salarios y los elevados niveles de desempleo.
El IPC interanual adelantado del mes de enero experimentó una variación del -0,3 por ciento interanual frente a una variación nula en diciembre, mientras la tasa mensual cayó un 1,9 por ciento, frente a un descenso del 0,3 por ciento en diciembre.
"Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad", indicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota de prensa.
El último avance de los precios en términos interanuales se produjo en junio y julio de 2015, con tímidos avances del 0,1 por ciento tras un año en niveles negativos.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) adelantado cayó en enero un 0,4 por ciento interanual, frente a una tasa negativa del 0,1 por ciento en noviembre, con un descenso del 2,5 por ciento en términos mensuales.
Los analistas esperaban una tasa interanual del IPCA del -0,1 por ciento en enero.
Relacionados
- Caixabank registra pérdidas en el cuarto trimestre por Repsol
- La baja ratio de pérdidas por impago de las empresas españolas permite un crecimiento de sus exportaciones al nivel de la media de la Zona Euro
- Deutsche Bank tuvo unas pérdidas de 1.150 millones en banca de inversión
- Los inversores de Bankia dispondrán de cuatro años más para reclamar las pérdidas
- Parqués de América Latina cierran al alza y desoyen fuertes pérdidas en Wall Street