Empresas y finanzas

Caixabank registra pérdidas en el cuarto trimestre por Repsol

MADRID (Reuters) - Caixabank anunció el viernes unos resultados de 2015 marcados por el impacto de los saneamientos en su participada Repsol, que propiciaron una pérdida de 182 millones de euros en el cuarto trimestre.

REPSOL (REP.MC)-cuya participación del 12,14 por ciento CAIXABANK (CABK.MC)contabiliza por puesta equivalencia- había reconocido el miércoles un deterioro contable en su balance que le provocará pérdidas netas de unos 1.200 millones en 2015 tras realizar saneamientos de 2.900 millones de euros para compensar las fuertes caídas del crudo.

En el conjunto de 2015 el impacto de Repsol se suaviza y los resultados del banco muestran un incremento del beneficio del 31,4 por ciento hasta 814 millones de euros, impulsado por la incorporación del negocio minorista de Barclays en España.

Sin tener en cuenta los saneamientos extraordinarios relacionados con la petrolera, la media de once analistas había estimado un incremento del resultado en 2015 del 78 por ciento a algo más de 1.100 millones de euros.

El margen de intereses de 2015 se incrementó un 4,8 por ciento a 4.353 millones, mientras el margen bruto se elevó un 11,3 por ciento a 7.726 millones, ambos en línea con las estimaciones del mercado.

El grupo dijo en una presentación que para 2016 espera un descenso del margen de intereses de entre el 4 y el 6 por ciento, en un contexto de repreciación del euribor, menor contribución de su cartera ALCO (inversión en renta fija) y menores costes de financiación, y después de la eliminación de las cláusulas suelo en sus hipotecas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky