MADRID (Reuters) - El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español marcó su undécima caída consecutiva en mayo aunque el descenso se redujo en cuatro décimas a una tasa interanual del -0,2 por la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos, según datos definitivos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato definitivo está en línea con el indicador adelantado publicado a finales de mayo y con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.
En términos mensuales, el IPC creció un 0,5 por ciento en mayo tras un repunte del 0,9 por ciento en abril.
El INE achacó la menor bajada de precios en mayo a la subida de los precios de los carburantes y al alza de los precios de los alimentos.
La tasa subyacente (sin alimentos y productos energéticos, considerados muy volátiles) registró un alza anual del 0,5 por ciento en mayo, dos décimas superior a la tasa de abril.
Por su parte, la tasa anual de la inflación armonizada (IPCA) con la UE aumentó cuatro décimas en mayo hasta el -0,3 por ciento (en línea con las previsiones de los economistas consultados por Reuters y al dato provisional adelantado por el INE hace dos semanas).
Relacionados
- La demanda de petróleo aumentará tras la caída de los precios
- UCCL reparte 2.000 litros de leche gratis en Segovia para exigir a Tejerina medidas que frenen la caída de precios
- Ipc. upta achaca la menor caída de los precios al carburante, “no a la mejora de la economía”
- La caída de precios del oro y la plata lleva a las mineras a recortar su producción récord
- CCL: caída de precios internacionales afecta el clima económico en Perú