FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo acordó el jueves embarcarse en un programa de alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) con el que imprimirá dinero para comprar hasta 60.000 millones de euros en deuda soberana desde marzo hasta finales de septiembre del año que viene.
El dinero incluirá una parte procedente de programas actuales. Países que han sido rescatados, como Grecia, serán incluidos pero con algunos criterios adicionales.
El BCE lanza este programa para impulsar la debilitada economía de la zona euro, donde la inflación ha entrado en terreno negativo (-0,2 por ciento) y está muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, inferior pero cercana al 2 por ciento.
"Bajo este programa extendido las compras mensuales combinadas de deuda del sector privado y público ascenderán a 60.000 millones de euros", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una rueda de prensa.
"Está diseñado para que se lleve a cabo hasta septiembre de 2016 y en cualquier caso será efectuado hasta que veamos un ajuste sostenido del camino de la inflación", agregó.
Relacionados
- La Eurozona gana con el 'QE' de deuda soberana del BCE
- La eurozona gana con el 'QE' de deuda soberana del BCE
- La renta fija puede ser la gran perjudicada si el BCE no compra deuda soberana
- Los gobiernos europeos dan por hecho que el BCE anunciará este jueves la compra de deuda soberana
- El gobierno espanol ve “positivo” que el bce compre deuda pública soberana