MADRID (Reuters) - La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) elevó el martes una décima su previsión de crecimiento para España para este año y el que viene, estimando una mejora del 1,1 por ciento del PIB en 2014 y del 1,9 por ciento en 2015.
"La revisión al alza obedece a la mayor aportación esperada de la demanda nacional al crecimiento, mientras que la del sector exterior será algo menor en los dos ejercicios", dijo FUNCAS en una nota de prensa.
Para 2014, las previsiones de FUNCAS basadas en un sondeo de 18 servicios de estudios son ligeramente más conservadoras que las del Gobierno español, que el mes pasado actualizó sus perspectivas económicas y pronostica un crecimiento del 1,2 por ciento del PIB este año. Para 2015, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 1,8 por ciento.
Los expertos consultados por FUNCAS también auguran una mejora del mercado laboral, y estiman que la tasa de paro se situará en el 25 por ciento a finales de año (tras una mejora del 0,5 por ciento) y en el 23,7 por ciento en 2015.
Asimismo, FUNCAS revisó a la baja su previsión de inflación a un 0,4 por ciento este año y un 1 por ciento en el próximo, en un contexto de debilidad de los precios que podría llevar al Banco Central Europeo a intervenir para evitar la deflación.
La Fundación de Cajas de Ahorro prevé además un déficit público tres décimas superior a las estimaciones oficiales del Gobierno, en el 5,8 por ciento para el presente ejercicio.
Para 2015, FUNCAS estima un déficit seis décimas superior al objetivo del Ejecutivo, en el 4,8 por ciento.
Relacionados
- (Ampl) El panel de previsiones de Funcas eleva una décima el crecimiento del PIB en 2014, hasta el 0,8%
- Economía/Macro.- (Ampl) El panel de previsiones de Funcas eleva una décima el crecimiento del PIB en 2014, hasta el 0,8%
- El panel de previsiones de Funcas eleva una décima el crecimiento del PIB en 2014, hasta el 0,8%
- Economía/Macro.- El panel de previsiones de Funcas eleva una décima el crecimiento del PIB en 2014, hasta el 0,8%