FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El Banco Central Europeo acordó el jueves un nuevo programa de compra de bonos soberanos para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro en problemas financieros, dijo su presidente, Mario Draghi, quien precisó que el plan sería una contención efectiva a la crisis.
El Consejo de Gobierno del BCE acordó "las modalidades de las transacciones monetarias directas", dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco en Fráncfort.
En un intento por cumplir su promesa de hacer todo lo necesario para preservar el futuro del euro, Draghi dijo que el nuevo programa de compra de bonos, que se hará en el mercado secundario, "salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro".
Esto permitiría controlar las distorsiones del mercado de bonos y los temores "infundados" de los inversores sobre la irreversibilidad del euro.
El plan, al que se ha opuesto el Bundesbank alemán, sería una "barrera completamente efectiva para prevenir escenarios potencialmente destructivos", dijo Draghi. "Estamos estrictamente dentro de nuestro mandato", añadió.
Relacionados
- El futuro de España, en sus manos: Draghi resucitará la compra de bonos este jueves
- Draghi defiende la compra de bonos por el BCE para alivio de España
- La Compra de bonos del BCE no violaría las normas, dice Draghi
- Draghi defiende la legalidad de la compra de bonos soberanos
- Draghi dice que la compra de bonos a 3 años no es ayuda estatal