Medios - Comunicación

Contreras se aúpa sobre Sánchez para lanzar 'TelePSOE' contra el criterio de Oughourlian y quiere a Silvia Intxaurrondo como estrella

En La Moncloa promueven un nuevo Plan Técnico Nacional que modernizará el sistema TDT con la introducción de la tecnología DVB-T2, que optimizará el espacio radioeléctrico y dejará un hueco a una señal en abierto que, previo concurso teledirigido, acabará en las fauces del Grupo Prisa.

Felipe González le entregó el control de la Cadena SER y la licencia de Canal+ al grupo editor de El País, que pese a no ser el mejor amigo de José Luis Rodríguez Zapatero logró que este le permitiera convertir la señal de la codificada Canal+ en el proyecto en abierto Cuatro.

Pedro Sánchez, muy entregado en controlar Prisa, también hará un favor televisivo a la compañía que, según opinan algunos accionistas, podría convertirse en regalo envenenado que dispare la deuda de la empresa por encima de los 700 millones de euros actuales.

A la izquierda de La Sexta, muy cercana al PSOE y "para muy cafeteros"

El ideólogo del proyecto de 'TelePSOE' es José Miguel Contreras, que combina sus susurros diarios a Pedro Sánchez, la docencia, su papel de tertuliano progubernamental en la Cadena SER, la dirección de Contenidos de Prisa Media (gracias a lo cual orienta la línea editorial de SER y El País para inquietud de su presidente y primer accionista, Joseph Oughourlian), el control de RTVE a través de su amigo José Pablo López y la puesta en marcha de una televisión. Contreras quiere "robar" a Silvia Intxaurrondo a su pupilo. La periodista, que presenta un matinal diario en La 1, cosecha buenas audiencias pero cuenta con un sueldo difícilmente asumible para un canal como el que van a "regalarse" a Prisa.

Intxaurrondo sonó como presentadora del Telediario para sustituir a Marta Carazo como "telonera" de Broncano y para compensar el informativo de Vicente Vallés en Antena 3, que Moncloa considera, su peor y más poderoso azote mediático tanto por la naturaleza y el tono de los contenidos como por su colosal audiencia (suma los mismos espectadores que sus rivales de La 1 y Telecinco juntos). Intxaurrondo sonaba como presentadora del Telediario ya antes del cambio llevado a cabo por José Pablo López en Informativos, poniendo al frente a la periodista Maribel Sánchez-Maroto Inarejos en la dirección de Contenidos Informativos de RTVE y a Jon Ariztimuño, mano derecha de José Pablo en Telemadrid, como responsable de los Informativos de Televisión Española. La operación de cambio de caras en el Telediario tras la llegada de los nuevos mandos impuestos por el presidente de momento no se han confirmado y la pujanza de Contreras para llevarse a Intxaurrondo a "Tele-PSOE", a quienes algunos bautizaron como La Séptima se la toman muy en serio en la Corporación Pública. Dado el alto sueldo de la periodista nacida en Baracaldo y la buena marcha de su programa no sería descartable una colaboración que repartiera las apariciones en TVE y la nueva cadena de PRISA.

En la misma, Prisa contará con socios que sufraguen parte del dispendio que supone el lanzamiento de una nueva señal televisiva. Fuentes del sector señalan que el canal se posicionará a la izquierda de La Sexta (que tiene una línea editorial de centro-izquierda, pero no está controlada por el Gobierno).

El Gobierno pretende utilizar el entretenimiento de La 1 para promover la ideología progresista y que la señal de Prisa se convierta en algo parecido en una Trece de izquierdas que tendrá informativos, tertulias y espacios de actualidad "para muy cafeteros". Pese a lo cual, la señal intentará suavizar su mensaje político con entretenimiento. El humor será fundamental en el proyecto y no está descartado que algunos podcast cómicos que se escuchan en la Cadena SER tengan presencia en esta nueva aventura.

Enfado de Oughourlian

Las simpatías de Pedro Sánchez hacia Joseph Oughourlian parecen haberse atenuado pese a la gran valoración que existía en las filas socialistas hacia el mandamás de Amber Capital, que derribó de la presidencia del grupo a Juan Luis Cebrián y, con la ayuda de La Moncloa, promovió que El País y la Cadena SER resucitaran su línea editorial progresista (y que personas afines a Sánchez tuviesen voz y voto en el día a día del multimedia).

Un papel muy importante en esta conjunción política-mediática ocupaba el desaparecido Miguel Barroso, que ha dejado paso a Contreras para recelos de Oughourlian, muy molesto porque La Moncloa no aceptase que sus socios franceses de Vivendi pudiesen alcanzar el 29,9% de las acciones de Prisa.

La Moncloa estaba inquieta con el papel de Oughourlian, que habría invertido en los últimos años alrededor de 450 millones de euros en Prisa (de los cuales más de un tercio tendría serias difíciles para recuperar por las vías lógicas).

Pero el Gobierno, para compensarle, promovió la entrada del empresario de origen armenio en Indra, ojito derecho del Ministerio de Defensa y disparada en Bolsa al calor del ambiente belicista promovido en la Unión Europa desde el inicio de la guerra de Ucrania.

El deseo de Sánchez y Contreras sería que Oughourlian vendiese su paquete accionarial en Prisa a algunos empresarios cercanos al PSOE. En los últimos tiempos hasta 3 operaciones han convertido en accionistas relevantes a Andrés Varela Entrecanales (cara visible de Global Alconaba), Diego Utor (presidente de Baleària) y Diego Prieto (ex rey de las ambulancias gracias al Grupo SS).

¿Cómo se financia una televisión que podría ser deficitaria?

Grupos mediáticos latinoamericanos como socios inversores que repitan el ruinoso papel que ejerció Televisa en La Sexta, publicidad institucional de La Moncloa y la compra de programas de LaCoproductora por parte de RTVE son algunas de las vías de Contreras para financiar la nueva señal.

Todavía es pronto para saber si Telefónica (que posee Movistar Plus+ y tiene como nuevo presidente a una persona cercana a La Moncloa, Marc Murtra) cuenta con algún papel en la televisión del Grupo Prisa. Si bien, fuentes del sector aseguran sin reservas que José Miguel Contreras está "merodeando" por la cotizada desde la salida de Pallete.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky