Medios - Comunicación

La Fábrica de la Tele reduce su beneficio un 17% antes de perder 'Sálvame' y prevén pérdidas en 2023

  • El programa representaba más de la mitad el total de la facturación 
  • Los costes derivados del ERE ascienden a casi cuatro millones de euros 
Sálvame, un programa de la Fábrica de la Tele

La Fábrica de la Tele ha presentado las cuentas de su último ejercicio fiscal cuando aún contaba con 'Sálvame' en la parrilla de Mediaset. La productora redujo su beneficio un 17,3% en 2022, hasta los 4,3 millones de euros. En dichas cuentas, la compañía ya estimaba que, de cara a 2023, habría un descenso aún mayor del beneficio hasta llegar a los números rojos, ya que fue el primer año sin el efecto Sálvame, programa que representaba el 51% de los ingresos totales de la compañía.

Ante el fin de 'Sálvame', la productora se vio obligada a realizar un Expediente de Regularización de Empleo (ERE), que afectó a 142 trabajadores y que tuvo un coste aproximado de cuatro millones de euros. Respecto a este gasto, y según explica La Fábrica de la Tele en sus cuentas, se completó un nuevo presupuesto para el 2023.

Para llevar a cabo este presupuesto, la productora tuvo en cuenta un descenso de la facturación a raíz de la cancelación de 'Sálvame' y de la salida de caja por el gasto del ERE. La propia productora prevé un resultado negativo de cara a 2023 como consecuencia de estos aspectos. Durante el primer semestre de 2023, La Fábrica de la Tele mantuvo 'Sálvame' y 'Deluxe' en parrilla, además de 'Sálvese quien pueda' (Netflix). El septiembre de ese año, estrenó 'Cuentos Chinos', un programa presentado por Jorge Javier Vázquez que fue cancelado a los diez días de su estreno. Durante el resto del año siguió con 'Socialité' y 'Todo es mentira'.

La productora explica en su informe que, para compensar esta caída tanto de los ingresos como los costes del ERE, se cerraron "nuevos contratos de producción de programas con su principal cliente para el último trimestre de 2023". Asimismo, y como ya avanzó la compañía a finales del año pasado, estaba en negociaciones con otros clientes. "Tenemos ya muchas propuestas sobre la mesa y esto nos ha sorprendido. Ninguna es de televisiones", alegaron los productores de La Fábrica de la Tele, Adrián Madrid y Óscar Cornejo. A lo que añaden que "Netflix quiere continuar con nosotros y están esperando a que les contemos los siguientes pasos".

La cifra de negocio, sin embargo, se elevó un 3%, pasando de 32,9 millones de euros en 2021 hasta los casi 34 millones el último ejercicio fiscal. Además, el fondo de maniobra asciende hasta los 10,9 millones de euros, lo que permite a la productora hacer frente a la deuda a corto plazo.

El fin con Mediaset

Las relaciones entre productora y Mediaset se rompieron por completo el pasado 31 de diciembre, poniendo fin a más de 14 años trabajando conjuntamente. Hasta la fecha, el grupo audiovisual era poseedor de un 33% de la compañía. "Les hemos cedido nuestras ideas, no queremos seguir con estos programas. Este cese es un proceso mucho más complejo y que terminará en el mes de enero", afirman ambos fundadores.

Óscar Cornejo y Adrián Madrid finalizaron su relación societaria con Mediaset a comienzos del pasado marzo, cuando vendieron a la cadena sus respectivas participaciones en la productora. El grupo audiovisual adquirió el 100% de La Fábrica de la Tele. Los creadores de 'Sálvame' han lanzado un nuevo proyecto, Fabricantes Studio, que ha recuperado a parte de la antigua plantilla de La Fábrica pero sin estar participada por Mediaset. Su primer proyecto es el regreso de 'Sálvame' a través de un canal en streaming que próximamente lanzarán en redes sociales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky