Medios - Comunicación

Amazon Prime destituye como directora a Koro Castellano tras el fracaso de Operación Triunfo

Koro Castellano, directora de Prime Video

Relevo en la cúpula de Prime Video. El gigante del streaming prescinde de Koro Castellano como directora de la plataforma en España después de los últimos pasos que ha dado este servicio de entretenimiento en nuestro país, con Operación Triunfo como principal baza de sus contenidos.

La firme apuesta por este formato, que ha sido renovado por otra temporada a pesar de las dudas que existen sobre su rentabilidad y la audiencia que ha cosechado en la plataforma, sería uno de los motivos principales que han provocado el relevo, según ha sabido elEconomista.es. No obstante, Amazon también habría tenido en cuenta otras decisiones ejecutadas por Castellano que colisionarían con los intereses de la matriz. Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Castellano para conocer su versión.

Se espera que la plataforma, que ha declinado asimismo hacer ningún comentario al respecto, reestructure su cúpula en España en próximas fechas. Para ocupar el puesto de Castellano cobra ahora fuerza el nombre de Ricardo Cabornero, actual director de Contenidos de Prime Video para España y Portugal. No se descarta, incluso, que pudiera recibir más competencias de las que tenía hasta ahora Koro Castellano. En el equipo de España también están María José Rodríguez, jefa de Originales, y Óscar Prol, que es el responsable de los programas de no ficción.

Trayectoria

El nombramiento de Koro Castellano como directora de Prime Video en España se produjo en 2021, aunque la periodista llevaba una década ligadada a Amazon en distintos departamentos. Fue, por ejemplo, directora de BuyVip, directora de diversidad e inclusión y responsable de Kindle. Antes, dirigió Tuenti y fue la máxima reponsable de la web del diario El Mundo, entre otros medios.

La salida de la directiva coincide con un cambio de estrategia además en la plataforma, que informó recientemente en un correo electrónico a los usuarios de Amazon Prime Video que a partir del 9 de abril se activará la publicidad en todos los contenidos que ofrecen en su plataforma.

Eso sí, hay una diferencia con los otros servicios, y es que los anuncios en Prime Video saltarán de manera aleatoria mientras estás viendo una película o serie, y no al principio o con pausas de publicidad establecidas de antemano.

'Operación Triunfo' en Prime Video

Operación Triunfo ha sido el primer programa de entretenimiento que se ha emitido en España en una plataforma de pago. Prime Video ha cifrado que la edición ha tenido más de 3,5 millones de espectadores únicos (contactos que al menos han visionado un minuto el programa) a lo largo de 14 semanas, con un 85% de fidelidad.

Aunque la plataforma lo vendió como un éxito, lo cierto es que otras fuentes del sector no creen que haya sido un acierto si se analizan al detalle esas cifras de audiencia y si se comparan con los resultados de otros programas de entretenimiento de la televisión en abierto, como ya explicamos en un reciente análisis. Por ejemplo, La Voz está por encima de los 4,4 millones de espectadores únicos cada noche en Antena 3 y El Hormiguero roza los 5 millones en un solo día. En el caso de Operación Triunfo en Prime Video se desconoce cuántos espectadores únicos ha tenido cada gala y mucho menos cuántos espectadores de media ha reunido cada entrega, que es la forma de medir el éxito de un programa, además del share (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo), que tampoco existe en este caso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky