Medios - Comunicación

Vocento destituye al consejero delegado tras reducir un 69% su beneficio en el último año

  • La salida se produce tras el agujero de 11 millones que ha producido Relevo
  • Iñaki Arechabaleta será el sustituto provisional de Enríquez al frente de la editora de ABC
Luis Enríquez Nistal

En Vocento se queda una silla vacía. El Consejo de Administración de la compañía ha acordado hoy la salida de Luis Enríquez Nistal como consejero delegado tras una caída del 69% de los beneficios de la compañía. El grupo editor pasó de unas ganancias de 12,8 millones de euros en 2022 a lograr solo cuatro millones un año después.

La salida de Enríquez Nistal será efectiva el próximo 23 de abril. Fuentes cercanas a la compañía apuntan al deportivo Relevo como el detonante de la salida de Enríquez Nistal, pues desde su lanzamiento ha generado un agujero de 11 millones al grupo. Las primeras cuentas anuales del medio deportivo, depositadas en el Registro Mercantil, reflejan unos números rojos de casi cuatro millones de euros y apenas unos ingresos de 500.000 euros en 2022.

Tras 13 años en el cargo, la compañía considera que Enríquez Nista ha cumplido una "larga y fructífera etapa a cargo del grupo de comunicación". Ahora y, hasta que se elija a un nuevo consejero delegado, será Iñaki Arechabaleta—adjunto al consejero delegado—quien asuma la función de primer ejecutivo del grupo. Este movimiento "garantizará una transición ordenada y dará continuidad a la estrategia del grupo y a los objetivos marcados para 2024", según apunta Vocento en un comunicado.

El presidente del grupo de comunicación dueño entre otros del diario ABC, Ignacio Ybarra ha mostrado su confianza en el futuro, asegurando que"tenemos un equipo muy senior y muy motivado que mantendrá el rumbo de la empresa con la profesionalidad que siempre ha demostrado". Más allá de la caída del beneficio, Vocento elevó los ingresos totales un 5%, hasta los 362,3 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se refleja en las cuentas una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda). Este se incrementó un 2,9%, hasta los 34,5 millones de euros.

Además, la empresa ha logrado una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda), que se incrementó un 2 ,9%, hasta los 34,5 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud