Medios - Comunicación

Netflix, HBO y Disney+ pierden 20 millones de clientes tras subir precios

  • Amazon Prime se consolida como la plataforma con más suscriptores en España
Plataformas de streaming

El fin de las cuentas compartidas, el alza de las cuotas y los planes con publicidad están acabando con las tres grandes plataformas del streaming. En lo que va de año, Netflix, HBO y Disney+ han perdido 20,2 millones de suscriptores tras anunciar cambios en sus modelos de cuentas.

La última plataforma en dar el paso ha sido Disney+, que la semana pasada anunció el fin de las cuentas compartidas y un aumento en las cuotas de cara a finales de este año, aunque todavía se desconoce cuál será la nueva tarifa para España.

Ahora bien, todavía no han entrado en vigor estas medidas y Disney+ ya presenta una caída del número de suscriptores desde el mes de julio, cuando cerró con 146,1 millones de suscriptores, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Según un informe de Statista, esto se debe a la caída de usuarios de Disney+ Hotstar —la versión para la India y países del sudeste asiático del servicio de streaming— que registró un descenso del 24%, es decir, 12,5 millones de suscriptores se dieron de baja en la plataforma, y que coincide justo con la salida de contenido populares como Juego de Tronos o la pérdida de los derechos audiovisuales para retransmitir la Indian Premier League.

Amazon Prime a la cabeza

Fue Netflix, sin embargo, quien inicio esta oleada en el cambio de las plataformas y desde febrero han prohibido las cuentas compartidas, a no ser que se pague un suplemento adicional de 5,99 euros. Según los últimos datos de Barlovento Comunicación, Netflix ha perdido más de 4,5 millones de suscriptores entre febrero y marzo de 2023 y ha reducido su presencia en un 51% de los hogares. Esto ha dado vía libre a Amazon Prime que ya supera al gigante de las plataformas de streaming en número de suscriptores en España. Esto se puede deber a que, a pesar de que haya incrementado su precio cerca del 140%, sigue siendo la plataforma con los servicios más baratos (5,99 euros al mes). Además, de momento, es la única que no se ha planteado poner fin a las cuentas compartidas. Por último, HBO Max elevó su tarifa desde el 13 julio y desde entonces los usuarios españoles pagan un euro más por su suscripción en España, hasta los 9,99 euros al mes.

Sin embargo, la caída de suscriptores de la plataforma se debe al cambio de nombre a Max únicamente, y que entrará en vigor en España el año que viene. En Estados Unidos, este cambio de imagen de la compañía ha derivado en una perdida de 1,8 millones de suscriptores en la región. Aunque, según apunta la plataforma, lo tienen todo bajo control y este descenso de usuarios estaba previsto, por lo que no tienen nada de lo que preocuparse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud