
El ocio siempre ha sido fundamental y más ahora que todo está volviendo a la normalidad tras la pandemia, la oferta y el catálogo de experiencias es cada vez más amplió. Un claro ejemplo es Proactiv Entertainment, una empresa conocida por llevar a cabo eventos como Disney On Ice o la experiencia inmersiva del Barça, y que en mayo de este año, la división de Sony Music Entertainment logró la participación mayoritaria de la compañía.
¿Por qué esta alianza con Sony? ¿Van a cambiar vuestra forma de trabajar?
La alianza con Sony nos va a aportar valor, además de una agenda de contactos. La filosofía de esta unión es de seguir operando como hasta ahora, pero con un mayor acceso a otros mercados, a más capital y con más contactos. Vamos a poder contar con los estudios de grabación y de Hollywood lo que nos va a permitir acceder a otras propiedades intelectuales que ahora igual nos costaba llegar.
¿Cómo les afectó la pandemia?
La pandemia fue muy dura. Fue un momento de supervivencia que nos permitió pensar y de ahí han salido cosas como el contrato de Abu Dabi del Rey León, que se firmó mientras estábamos confinados. Esperamos recuperar el ritmo, la gente sigue teniendo la misma forma de relacionarse, aunque muchas cosas han cambiado. Ahora lo realmente preocupante es la situación económica y la pérdida de capacidad adquisitiva de la sociedad, ya que esto va a tener un impacto tarde o temprano, lo que pasa es que España las crisis económicas van algo rezagadas y el efecto real tarda en verse. Es cierto que en 2022 hemos conseguido una facturación de 45 millones, casi algo más del doble que en el año prepandemia. Aunque hay que destacar que el 60% de los ingresos proceden del extranjero. Tras la última crisis económica tratamos de reducir nuestra exposición al mercado español, que no quiere decir que no sigamos creciendo en España. Pero ahora nuestro mayor objetivo es el crecimiento fuera porque es donde más oportunidades de negocio, y queremos crecer de la mano de Sony.
¿Recibieron ayudas del Estado?
España ha estado a la cola de las ayudas a nuestro sector, en comparación con países como Portugal, Bélgica o Italia, por ejemplo. Si que llegamos a recibir ayudas del Estado, en total unos 270.000 euros. Aunque da igual tanto tu facturación como tu número de empleados porque las ayudas estaban capadas en 200.000.
¿A repercutido la inflación en las entradas?
La inflación en las producciones es muy alta. De momento estamos asumiendo entre el 15 y el 20% de los costes y comiéndonos los márgenes. Esto es insostenible en el largo plazo, por lo que inevitablemente van a subir los precios. Mantenemos ritmo de venta, pero es menos rentable. Hay mucha gente detrás trabajando, ya solo en Disney On Ice hay de media 250 personas (gente internacional, los que estamos en la oficina, etc) y la entrada vale 30€, y el valor añadido que tiene es altísimo. Hay que entender cada mercado y ajustarlo a lo que la gente esté dispuesta a pagar.
Previsiones de 2023...
Este año queremos seguir la ruta del año pasado, aunque sabemos que no podremos igualar el dato. Queremos crecer en número de propiedades, como la que hemos lanzado en Argentina que se llama Secret Garden. Además, vamos a crear nuevos conceptos e ideas para ir conquistando nuevos territorios, pero esto es una visión más para 2024. Actualmente, tenemos socios con los que operamos juntos en otros territorios como puede ser Argentina, Italia, Portugal o Bélgica. Aun así, de cara al año que viene nos gustaría abrir oficinas en algún territorio más que estamos explorando, como, por ejemplo, el sudeste asiático.
¿En qué época se alcanzan los picos de venta?
Navidades sin duda. En verano suele bajar mucho. La mayor parte de la facturación en el cuarto trimestres del año y en el primero, aunque este año ha sido muy activo en segundo trimestre por los espectáculos en Oriente Medio. Para este año esperamos que el primer trimestre del año será el más activo sin lugar a dudas porque está el musical de Hamilton, una gira en Oriente Medio que estamos tratando de cerrar junto con los espectáculos que solemos ofrecer.
De los espectáculos que ofrecen, ¿cuál tiene la mayor facturación?
Esto es algo que depende de cada año, al final es un dato que oscila mucho. El año pasado la que más facturó individualmente fue el musical del Rey León en Abu Dabi, con la venta de más de 50.000 entradas. En España, no sabría decirte exactamente porque hubo varias que fueron muy bien como los eventos de Christmas Garden que vendimos 400.000 entradas en Navidades. Además, luego eventos como Disney on Ice, que son tan conocidas, siempre tienen buena acogida.
¿Cómo funcionan los eventos como Disney on Ice?
Es una marca mundialmente reconocida y es un espectáculo producido en Estados Unidos, con una productora con la que tenemos un acuerdo desde hace 30 años. Mi padre fue quien lo empezó en el 1992 y hasta hoy que hace poco que lo hicimos, y volveremos a hacerlo el año que viene.
Las licencias, ¿cada cuántos años se renuevan?
Depende de la licencia, pero normalmente son entre 3 y 5 años cada acuerdo. Aunque en realidad es un negocio muy relacional, ya que las personas detrás de cada compañía influyen mucho, y muchas veces es un tema de lealtad con las compañías y damos por hecho que esos contratos están cerrados. Igualmente, ya tenemos los tenemos renovados para tres años más. Tenemos alguna nueva licencia, que estamos pendiente de hacer público.