Medios - Comunicación

Global Alconaba sube su peso en Prisa y supera a Slim

  • Complica los planes del mexicano de hacerse con el asiento de Varo

Global Alconaba ha salido de compras y ha aumentado su participación en Prisa tras adquirir 5 millones de nuevas acciones de la dueña de El País y la Cadena SER a un precio medio de 0,39 euros el título, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el consejero Andrés Varela Entrecanales suma un 0,49% adicional a 7,076% que le compró a Telefónica en mayo de 2022 y que le valió para hacerse con un asiento en el consejo de administración en sustitución del mexicano Roberto Alcántara Rojas, que posee un 4,805%.

Con este movimiento Global Alconaba recupera el puesto en el ranking que perdió después de que a finales del mes de mayo el empresario Carlos Slim, a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales, aumentara su peso pasando de un 4,3% a un 7,015%. Así, Varela Entrecanales se mantiene como tercer accionista del conglomerado de medios, solo superado por Amber Capital y Vivendi, y se garantiza mantener su puesto en el consejo de administración ante la próxima junta de accionistas que se celebraráel 27 de junio.

Global Alconaba y Carlos Slim no son los únicos que han ganado peso en Prisa en las últimas semanas. El grupo francés Vivendi ha aumentado su participación hasta el 11,8% después de que el Consejo de Ministros le diera autorización para subir hasta el 15% en el largo plazo.

Fuentes del mercado apuntan a que tanto el grupo francés como el empresario mexicano iban a solicitar en la junta de accionistas un sillón en el consejo de Prisa aprovechando la salida de Rosauro Varo. Un posible escenario que se le ha complicado a Slim tras verse superado en el capital por Global Alconaba. Más fácil lo tiene Vivendi, que en ningún momento ha ocultado sus planes de ganar peso. Ya en 2021 solicitó subir hasta el 29,9% pero sus planes fueron truncados por el Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud