Medios - Comunicación

Prisa reducirá su dependencia de España para centrarse en América

  • Ni la firma ni los analistas han explicado la dilución de la emisión de bonos
Josep Oughourlian, presidente de Prisa

Prisa ya ha encontrado la solución a su elevado endeudamiento: emitirá obligaciones convertibles en acciones de nueva emisión al 1%. Hasta el momento ningún analista ha calculado cómo se diluirá el capital del grupo tras la emisión.

Entre sus previsiones está también alcanzar unos ingresos de entre 950 y 1.050 millones de euros en 2025, según recoge el folleto informativo que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de la dueña de El País es que España cada vez tenga menos peso en esa facturación, un terreno que ganará Latinoamérica y Estados Unidos. Su preferencia por estos mercados se debe a una "mayor penetración de producto y servicio y consiguiente mayor capacidad para acumular y monetizar audiencias". Las previsiones son que en 2025, el 37% de las ventas provengan de España, el 59% de Latinoamérica y el 4% de Estados Unidos. Con respecto a su negocio de medios de comunicación, sigue todavía muy vinculado a España, tanto, que el 82% de sus ingresos en 2021 se generó en el país, frente al 84% de 2020. Dentro de Latinoamérica, Colombia es su principal mercado con unos ingresos de explotación de 41,48 millones, un 31,6% más que en 2020.

Aunque Colombia es su principal mercado en Latinoamérica, en la actualidad está presente además en Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Apuesta por lo digital

Centrarse en América no es el único objetivo que se ha impuesto el grupo de comunicación. Está considerando una reorganización de la plantilla para "un cambio de perfiles tradicionales a perfiles más digitales, con un gasto asociado de indemnizaciones". Desde la compañía explican que los cambios no supondrán "reestructuraciones relevantes" tras la completada en 2021-2022.

Pese a que la venta de periódicos sigue suponiendo una parte muy importante de su negocio, el 32% de sus ingresos proviene de la venta de ejemplares, su apuesta por el contenido digital también pasa por reducir su producción. "Para los consumos del negocio de Media en 2025, se ha considerado un descenso de la producción de periódicos en línea con la caída de mercado estimada y la evolución histórica del negocio", detalla el grupo en el folleto informativo.

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